5 Preguntas básicas, para empezar a planificar un viaje (largo?)

9 Feb

 

Estamos preparando algunos viajes, si, en plural, se viene un año con muchas expectativas viajeras (ansiedad? pufff, no para nada… quién yo? ja, ansiosa? puff… bueno si, mucho, muchisimo!!!) y cuando  ya uno tiene decidido, en qué dirección va a soplar el viento, o aunque sea, los primeros pasitos, empiezan las preguntas, acá les dejo 5, pero son el principio de una larga lista, que tal vez no haya que responder todas, solo las que nos pueden traer contratiempos.

Burocracia: Necesito Visa? Existen requisitos de sanidad?

Hay que tener en cuenta, que cuando cruzamos la frontera, nos pueden pedir visa. Para los países que pertenecemos al tratado del Mercosur, es más simple, ya que dentro de ese círculo, podemos ingresar con nuestro documento de identidad, no nos pedirán ni pasaporte y nos darán una visa de turismo de 3 meses. Los países dentro del acuerdo del Mercosur son: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú. Ahora si nos vamos más lejos, (EEUU, Australia, India, Vietnam) debemos averiguar bien el trámite que debemos hacer. En algunos casos, requerirá ir hasta la embajada del país en cuestión, una o varias veces, otras, como para Australia, se puede sacar una visa online y hay muchos otros que tienen acuerdos con Argentina (Malasia, Tailandia), y nos permitirán ingresar por 3 meses (dependiendo el país) por 6 o por el tiempo que pidamos, con visas on-arrival.

Pero no es el único requisito, existen medidas de sanidad que nos pueden exigir. Por ejemplo cuando viajamos a Tailanda tuvimos que darnos la vacuna de la fiebre amarilla ( también nos dimos la de la Hepatitis y Fiebre Tifoidea, por precaución). También se recomiendo esta vacuna para ir a Bolivia.

El mejor lugar para buscar las exigencias de migraciones para cada país, son las embajadas o consulados de los mismos. Hoy en día con internet, es tan simple como googlear (ya es un verbo?),  y con facilidad,  tal vez  necesitemos algo de Inglés, vamos a obtener la lista de requisitos. Hay que recordar que hay visas que pueden tardar 2 semanas (o más) en ser entregadas, y hasta te retienen el pasaporte durante ese tiempo, y puede complicarnos el viaje, así que aunque no estés seguro si vas a ir, tenelo en mente.

Ah! y un consejito, sacá foto a todos los documentos! 

Clima: Qué ropa tengo que llevar?

Este es un tema muy importante, porque impacta directamente en el peso de tu mochila! je. Las páginas de climas, tipo WindGuru ( mi preferida) y las páginas locales, siempre nos pueden dar una idea, pero la información disponible es de corta data, nada mejor que si tenemos la posibilidad de consultarle a alguien del lugar, que nos va a terminar de aclarar el panorama. Después uno termina haciendo lo que quiere, como cuando nuestro amigo Victor  nos dijo “acá llueve mucho (Puerto Montt) pero no traigan paraguas, porque no sirve para nada” y nosotros llevamos igual jejeje solo para confirmar, que en Puerto Montt, llueve de todos lados menos de arriba!

Si vas a un lugar muy frio, aviriguá de la ropa térmica, abrigo de microfibra, siempre lleva medias de algodón, y sobre todo busca la ropa que abrigue y ocupe poco lugar. Diría mi amigo “el Chinito” siempre usá 3 capas: La capa térmica, La capa de abrigo (campera de microfibra) y la capa de impermeable (campera de gore tex). Y con eso combinás.

Salud: Qué medicamentos puedo necesitar y me conviene tener encima?

A veces es mejor prevenir, cruzando una frontera los nombres de los laboratorios de medicamentos, cambian, y ni hablar de cuando además, cambia el idioma. Entonces, es recomendable armar una mini botiquín con algunos elementos de primeros auxilios y los medicamentos que podemos llegar a necesitar como: Ibuprofeno/paracetamol (que sirven para dolores y fiebre), tesitos descongestivos, pastillas para cortar la colitis, sales para la deshidratación, aspirinas, y cualquier medicamento que tomemos en forma crónica, sos alérgico? no te olvides los remedios de la alergia.

Además siempre sirve llevar: bandas adhesivas, gasa, alcohol (aunque sea en gel), taollitas húmedas, repelente (no se olviden del repelente), bloqueador solar.

Paseos: Qué hay para hacer?

Así también va a ser de utilidad, llevar algunos lugares anotados que querramos conocer, museos, plazas, paseos, paisajes, rios, lagunas, centros astronónicos, el restaurant donde sirve la comida típica, y no solo de ese lugar, puede que haya opciones a pocos kilometros que no nos queremos perder. Así que usen el mapa, alejense un poco, y miren que lugares hay alrededor. Y cuando llegan al lugar, no se queden solo con lo que descubrieron en internet, pregúntenle a los locales y a otros viajeros.

Contratar excursiones es una decisión muy personal y que está ligada directamente al presupuesto, pero no por eso hay que regalar el dinero, es recomendable averiguar, preguntar a otros (cuando uno está en un hostel, es mucho mas factible) si vale la pena la excursión, tal vez se puede hacer en transporte público, si queres cuidar tu dinero, seguro hay más de una opción para llegar al mismo lugar, a sonreír y preguntar.   Además hay que saber interpretar los mensajes, porque por ahi lo que no valió la pena para uno, si lo valió para otro. Por otro lado hay excursiones que es mejor hacerlas con gente que conozca el lugar, como los desiertos, o lugares por dentro de un selva, y sobre todo para que alguien más (la agencia por ejemplo) sepa que estás ahí, por si pasa algo.

Cultura: Qué tengo que saber antes de ir a un país que no conozco? En qué idioma hablan?

Es bueno informarse un poco, internet hay en casi todos lados y leer sobre la cultura que vamos a ir a conocer, no para armar prejuicios, no no, al contrario, en algunos casos hasta lo considero una manera de mostrar respeto.  Y qué pasa si no hablan español? es bueno siempre saber algunas frases básicas, ‘Hola, cómo está?’, ‘Dónde está el baño?’, ‘Una cerveza fría, por favor’ je en el idioma local( ;) ). Hay quienes creen que para viajar hay que saber Inglés,  es bueno saber algo de Inglés, porque si los locales no lo hablan, tal vez encuentres algún viajero que si, y te pueda ayudar a desenvolverte, pero siempre vas a encontrar la manera de hacerte entender.

Y esto es solo el comienzo de una serie, hermosa, de preguntas, porque así empiezan los viajes, con un gran signo de interrogación…

Dónde nos vamos a quedar? llevamos carpa? contratamos seguro médico? avión? tren? bus? Comidas típicas? reservar de ante mano o no? me conviene comprar online?….

Lore, armando lista de todo tipo

 

9 Responses to “5 Preguntas básicas, para empezar a planificar un viaje (largo?)”

  1. Su 19 Febrero, 2014 at 2:20 #

    Interesante!
    Disfrutando de los planes!!! :)

    • Loree Peppers 25 Febrero, 2014 at 13:13 #

      :D a full, es un quilombo de sentimientos invadiendo el corazón a 200km/h, pero totalmente disfrutable, miedo, disfrute, ansiedad, disfrute, felicidad, felicidad felicidad, un poquito más de miedo, felicidad, ansiedad, disfrute, un quilombo!
      jajajaj

  2. Antonieta (Chile) 19 Febrero, 2014 at 11:56 #

    realmente es muy importante tener en cuenta lo que aquí escribes….. yo generalmente hago una lista y voy tiquiando …. se ve que son tantas cosas pero en realidad cuando una ya ha viajado sólo hay que agregar unas cuantas cosas mas ….. gracias por la información …cariños y los espero en Chile cuando gusten

    • Loree Peppers 25 Febrero, 2014 at 13:12 #

      Gracias Anto por pasar por el blog, y si, ser ordenado con los quehaceres es una buena práctica! por lo menos para elegir qué tener en cuenta y qué no! :P

      besote

  3. Sonia 22 Febrero, 2014 at 6:58 #

    Oooooh, leyendo el artículo y viendo todas esas preguntas tan útiles que todos nos hemos hecho una vez al viajar me han entrado unas ganas irreprimibles de emprender un largo viaje pronto… bien pronto. Bueno, habrá que ahorrar antes pero tal vez empezar a prepararlo desde ya! :-D

    • Loree Peppers 25 Febrero, 2014 at 13:19 #

      SIiiiiiiiii!!! viaje largo (agitando con manos arriba) viaje largo, viaje largo, viaje largo!!! jajajaja

      Abrazo!

  4. la Vivis 7 Marzo, 2014 at 11:49 #

    Si bien, mis viajes son de cabotaje, y con chicos, prefiero llevar poca ropa, sin tener que recargar mucho de bolsos que ocupen el baúl, e ir, aunque sea una vez a la lavandería (laverap) y poder traerme souvenires del lugar.
    Saludos.

    • Loree Peppers 11 Marzo, 2014 at 22:43 #

      Si, hay que aprender a llevar la mochi liviana :) a mi me costó aprender la lección pero cada vez, voy mejor :)

Trackbacks and Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 14 Febrero, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   Estamos preparando algunos viajes, si, en plural, se viene un año con muchas expectativas viajeras (ansiedad? pufff, no para nada… quién yo? ja, ansiosa? puff… bueno si, mucho, muchisimo!!!) y cuando  ya uno tiene decidido,..…