Animarse al hostel!

publicado en: Consejos Viajeros | 9

De hablar con diferentes personas sobre la experiencia del hostel, me propuse armar un post sobre el tema, ya que me encontré con varios prejuicios y/o miedos, de los cuales en algún momento fui parte también… Así que el tema de hoy, alumnos tomen nota, animarse al Hostel.

Capítulo uno, mi experiencia en el hostel

Confesión… Me animé al hostel porque iba con Tau, y como viajar con él me daba seguridad, acepte su propuesta. Mi primera vez fue en Salta, Cafayate, llegamos con Tau y no había nadie en el mostrador. Después de esperar casi una hora, un huésped, nos dijo que podía ser que esté en el otro hostel que quedaba a unas cuadras que era de la misma cadena. Tau tomó nota de las indicaciones y se fue a buscar a nuestra recepcionista. No pasaron ni 2 minutos que Tau se fue a buscarla, que apareció la tan buscada muchacha y nos pudimos registrar. En los pueblos más chicos, como Cafayate, los hostel suelen ser casas viejas que se reforman para recibir gente, por lo que tienen un aire de hogar particular. 

Mis prejuicios de ir a un hostel, eran varios, miedo a que alguien tome lo que no es suyo, qué sea ruidoso y no se pueda dormir, cómo será dormir con gente alrededor, ni hablar de usar la ducha, y… claro que como íbamos juntos, siempre terminamos en habitaciones mixtas.

Hostel en Sydney

A esta altura ya llevo en mi haber de huésped, varios hostels, y puedo decir que he visto de todo. Pero hay un denominador común, el hostel es un concentrador de buena onda, tiene la tendencia a generar una comunidad transitoria, pero comunidad al fin. A medida que vas conociendo lugares, te vas haciendo “experto” y cada vez es mas fácil encontrar hostels en los cuales sepas que la satisfacción está garantizada. Siempre va a depender de lo que busques, si sos como mi amigo Victor que asegura que prefiere un hotel a un hostel, porque le gusta la libertad de andar como vino al mundo, bueno el hostel no es para vos, aunque también suelen tener opciones de habitaciones individuales o privadas.

Por eso también les traigo aca algunos testimonios. El primero es de Claudia, una amiga que viajó conmigo a Mendoza, y nunca había estado antes en un hostel.

Capítulo II, el testimonio de Clau y su primera vez… en un hostel

“Mis perjuicios eran que iba a ser todo un bardo, que no se iba a poder dormir, que iba a estar todo sucio… y la verdad que me sorprendió la organización y el respeto. La verdad que me encantó la experiencia… y definitivamente volvería a un hostel, es más… mi próximo viaje seguramente terminaré es uno.

Me encantó la buena energía… podés generar nuevas amistades en lugares así. Lo único malo… el olor a huevo del chabón que volvió de la montaña jajajajaja y que mi cama no tenia escalera, menos mal que soy ágil. Uno tiene que estar predispuesto y con buena onda

NOTA: Justo la última noche que estábamos en el hostel, un muchacho, volvió de 5 días de hacer trecking en el Aconcagua,  y 5 días de trecking sin bañarse trajo sus consecuencias! :)

También le pedí a una viajera, que aprecio mucho, que nos cuente su experiencia en hostels, así que aca está la historia de Karen, de ConRumboAlMundo.

Capítulo III, Viajera en Atacama (Chile)

“Alojarme un mes completo en un hostal/camping del pueblito San Pedro de Atacama (II Región de Chile) ha sido una de las experiencias más nutritivas y maravillosas que he vivido durante el viaje hasta ahora, no sólo por el hecho de haber conocido a viajeros oriundos de diferentes países y toda la diversidad de ideas, estilos y cultura que eso conlleva, sino también porque aprendí códigos de convivencia, compañerismo y respeto hacia los espacios y momentos de los demás.
Creo que para disfrutar realmente la experiencia de convivir diariamente con personas desconocidas, que cambian y vienen y van, hay que estar bien predispuesta a desarrollar la capacidad de adaptación al medio, el desarraigo a los prejuicios y el cuidado de uno mismo”

Qué lindo todo lo que dicen estas muchachas, no?, sobre todo mujeres que por ahí nosotras atesoramos más la privacidad que los hombres.
Me gustaría destacar, de estos testimonios, conceptos super importantes: Respeto, Predisposición, Comunión, Convivencia, Tolerancia. Y eso es lo que más me gusta de los viajes, que uno aprende a ser un mejor ser humano, re-afirmar nuestros valores, y aprende a respetar los de los demás. Y dónde pasa esto, sino en un hostel.
Claro que cabe la posibilidad, de encontrarte con situaciones que tal vez no nos gusten, pero… eso te puede pasar en cualquier lado. ¿No?

Tips
– Siempre son más baratos que los hoteles.
– Hay hostels en los cuales el baño/ducha no está en la habitación, así que estate atento a este punto.
– Cuando vas con gente amiga, puede ser un buen consejo, de pedir camas próximas.
– Siempre mirá los “reviews/comentarios” que te ofrecen páginas como Hi Hostel, Trip Advisor, Hostel World y fijate que dice la gente que ya estuvo en el lugar.
Esto es TripAdvisor, tiene un sistema de puntajes igual que todos los otros sitios nombrados Lo mismo con Hi Hostel
– Ubicación: importante que esté ubicado en una zona que te sirva para moverte con tranquilidad.
– Lockers, siempre llevá un candado encima, en caso de que necesites guardar algo de valor en los casilleros del lugar.
– En general las toallas y toallones no están incluidos, pero no son caros en caso de necesitarlos.
– Hay lugares que no incluyen el desayuno.
– Agua caliente, algunos hostels pueden tener restricciones de horario para el agua caliente, o simplemente no tener (Tailandia por ejemplo)
– En las páginas de hostel world y hi hostel, se pude reservar las habitaciones por un porcentaje muy chico del total, para asegurar tu lugar. Estas mismas cadenas tienen un tarjeta de socio, que te ayuda a ahorrar a la hora de reservar, tenelo en cuenta!
– Siempre que necesites algo, sonreí y preguntá, que vas a conseguir quien te ayude seguro!

 

Tau, usando internet en un hostel :)
Estás invitado a dejarme tu experiencia o duda, en los comentarios! Namasté
Lore, hostel habitué.

9 Respuestas

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: De hablar con diferentes personas sobre la experiencia del hostel, me propuse armar un post sobre el tema, ya que me encontré con varios prejuicios y/o miedos, de los cuales en algún momento fui parte también… Así que el tema…..

  2. Es muy cierto, cuando viajo busco hostels, es la mejor manera de encontrarte con gente que esta haciendo lo mismo que vos, ir a conocer, que te puede indicar de su propia experiencia lugares para conocer que quiza ni estaban en tu plan de viaje. Y ni que hablar de las mejores ondas de las personas que atienden, estan lejos de bueno de lo que te puede indicar el personal de un hotel.

  3. Casi siempre elijo hostels cuando estoy viajando de lugar a otro porque me encuentro con gente que tiene muchas ganas de compartir experiencias y vos podes transmitir las tuyas, se comparten vivencias, claramente. Además la independencia y comodidad de contar con una cocina en donde prepararte un plato de lo que sea y otras cosas como salas comunes con entretenimientos, lugares limpios, camas confortables. Nunca tuve una experiencia negativa en hostel.
    Depende de lo que estás buscando, si queres pasar unos días en soledad, una cabaña alejada viene OK, si estás viajando de un lugar a otro y abierto para compartir, nada mejor que un hostel. Agregando la buena vibra que se emana en un lugar de esos.
    Por supuesto que para un hostel, la clave es estar predispuesto a compartir, aunque en algún caso, ni converses si quiera, la clave es estar predispuesto a compartir.
    Besos.

    • Como no tener en cuenta los consejos de un alma tan viajera como la tuya. Gracias amiga por pasar por el blog y ser parte. Te quiero

  4. Bueno no he usado nunca un hostel y la verdad es que soy de las que tiene cierto reparo,pero precisamente por desconocimiento..Unas amigas estuvieron en patagonia de hostel y la verdad es que vinieron encantadas…Soy persona de mente abierte y pienso en todas las cosas que tengo aun por hacer y por aprender,asi que voy a intentarlo,voy a guardar mis prejuicios y voy a viajar de hostel y ya os cuento….Marcho a Perú en el més de Septiembre,a ver si hay chance y os lo cuento.Un saludo.Helen.

    • A animarse Helen! si necesitás ayuda para buscar tu primer hostel, contá conmigo!

      Abrazo, Lore

  5. Hermoso post Lore!! La verdad que los hostels son lugares para compartir! ..y siempre va a aparecer algún que otro personaaje!
    En el hostal/camping en el que viví eramos varios los que “estábamos de pasada larga”. En mi estadía de 30 días compartí con más de 10 personas “fijas”, algunas trabajaban a cambio de alojamiento y otros (como yo) fuera del hostal. y el resto eran los viajeros que se alojaban por 1,2 o 5 días como mucho. Había tres duchas adentro y tres afuera, cinco baños en total y cinco habitaciones llenas de cuchetas, un gran living y una graaan cocina. Todos espacios en común para compartir!
    Lo bueno es que en todos los hostels hay un par de reglas básicas en cuanto a usos de la cocina, duchas, internet, horarios, etc. Eso ayuda muchísimo a evitar descontrol y desencuentros en “la comunidad” como decís vos.

    ES CUESTIÓN DE ANIMARSE Y EXPERIMENTAR =)
    (además de ser más económico, puede llegar a ser mucho más divertido que un hotel!! )

    Saludos querida viajera! Gracias por invitarme a formar parte de este post ! Hasta que el camino nos cruce…

  6. […] no es que siempre pase lo mismo). Si es tu primera vez de buscar hostels leete este post de QueMemoriaLaMia.   Una vez ya encontrado el lugar donde nos vamos a quedar lo que sigue es tratar de ubicarnos […]