Dias en el desierto: entre belleza natural y lo peor de un hostel

19 Nov

 

Chile nos ha sorprendido en niveles sobrenaturales. Los paisajes que nos regaló podrían ser tomados como “de otro planeta”. San Pedro de Atacama, es un pequeño pueblito netamente turístico. NETAMENTE. Acá no vengas a buscar paz interior, porque si la encontrás, te la cobran. Pero te puedo asegurar algo, te vas a ir con el alma llena de belleza, de esa que solo este planeta divino te puede regalar… Hola desierto, que de desierto no tiene nada, está lleno y nosotros lo fuimos a descubrir. Como mencioné recien lo de “netamente turístico”, los lugares a visitar están bien definido: Valle de la Muerte, Valle de la Luna, Geisers de Tatio, Lagunas Altiplánicas y Salar de Tara, Sandboard en el Valle de la Muerte, Laguna Cejar y los Ojos del Salar. Y para los más aventureros, trekkings a los distintos volcanes. Pero lo típico, digamos, son las excursiones que mencioné. Algunas se pueden hacer en bici, auto, contratar por agencia y hasta caminando. Acá les cuento sobre nuestros paseos.

Sobre el pueblo

San Pedro de Atacama queda en la II Región de Antofagasta. A unos 1700 km de Santiago de Chile y es la entrada al Desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo. Su clima es seco seco, aquí la humedad es un mito.

Paredes de barro cuarteadas, puertas de paja, techos bajitos (Tau no entraría), todo parece atorado en el tiempo, cada tanto pasan combis turísticas por las estrechas callecitas. Y de repente esta foto tan adorable, explota en una multitud de turistas caminando por las pequeñas calles principales del centro. Ofertas de tours, una agencia al lado de la otra, todo parece repetirse. El mensaje era muy simple: “Pagás aquí o pagás allá, pero siempre vas a pagar”. En el momento que me doy cuenta, me desilusiona un poco, pero…  se que no me va a dar el síndrome de París, aunque con tantos franchutes a la vuelta, no lo se…

Mis sentimientos se mezclan, por un lado todo parece adorablemente perfecto, por el otro es un cuento que alguien más ya me contó.

Calles principales del pueblo

Vamos de agencia en agencia pidiendo inútilmente presupuestos, acá nadie te hace “precio”, si no te lo venden a vos, se lo venden a los quichicientos mil y dos, próximos turistas. Luego de dar vueltas por varias agencias, nos vamos a la oficina de información turística (que está en frente a la plaza principal), pidiendo que nos indiquen qué lugares se podían llegar caminando o en bici.

Caminamos la feria de artesanos, nos enamoramos de todos los colores andinos, y nos dan ganas de compramos todo, pero… el presupuesto, el peso en la mochila, nos hacen recapacitar.

Valle de la Muerte

Un día de cocinar pancito para armar unos refuerzos de berenjena, tomate y hummus para enfrentar el “VALLE DE LA MUERTE” (CHAN CHAN!)

Caminando por la ruta

Ese día habría super Luna, y la íbamos a ver desde el valle. Como sabrán, en el desierto de día hace mucho calor y cuando se va el sol, mucho frío. El plan era caminar 4 kms hasta la entrada del valle. En cuanto salimos a la ruta, se vuelve un paisaje desolado, estamos solos caminando por el costado del camino, y la soledad del lugar aprieta fuerte como el sol (o será solo el calor?). Para colmo, le pifiamos a la entrada e hicimos como 2 kms para otro lado, por suerte una familia se apiado de nosotros y nos dio un aventón de regreso, dejándonos en la entrada del valle.

A medida que caminábamos hacia el valle, nos iban rodeando más y más las montañas rojizas del lugar. El cielo de azul intenso, le daba un perfecto contraste al paisaje. Caminamos muchísimo, hasta llegar a las dunas de arena (donde se hace sandboard) y empezamos a subirnos a ellas para ubicarnos y esperar la salida de la luna.

Picnic en el valle con un amigo de 4 patitas

Sheldon no se lo iba a perder (atrás los volcanes Licancabur y Jerique)

Cuanta belleza

No hay mejor luz que la del atardecer, el sol de las 18.00 hras saca los mejores colores de todos los paisajes. Y nos quedamos impresionados, admirando los últimos rayos de luz que bañan las montañas: naranjasrojosvioletas :)

Una vez que salió la Luna, tomamos unas fotos y decidimos volver, por el frío, claro. Se imaginan bajar una duna de arena en la oscuridad? fue muy gracioso. Claro que Tau bajó 10 veces mas rápido que yo, y eso que me iba patinando de lo lindo. Sandboard? yo hice zapatillaboard, y?

Cuando llegué abajo, mis zapatillas se había achicado como 4 números de la cantidad de arena que tenia adentro!

Llegar a la luna

Volvimos caminando entre esos gigantes de piedras rojizas que ahora se veían negros. En el cielo, Orion, allí, espiandonos.

Valle de la Luna

Según el primer párroco enviado a “evangelizar” (Gustavo Le Paige) a los indígenas atacameños allá por el 62, este lugar se parecía a la luna. Aunque, claramente, él nunca había estado allí, ni él, ni nadie. Parece que la pegó, porque han probado varios instrumentos aquí, que luego fueron enviado a la Luna. Creer o reventar.

Las tres marias a la derecha de la foto

En el cráter más grande, se encuentran las tres marías.  Revelación hecha por el párroco, haciendo una relación entre, las tres marías del cinturón de Orion y las tres marías del valle, aceptando aquella coincidencia, como un regalo divino. Prestandole atención, paradógicamente se puede asociar sus formas a: 3 virgenes: la que reza, la que llora y la que, no se qué.

En estas zonas, se cree que hubo agua, por eso las dunas, y la sal en el suelo. Agua que debió retroceder cuando se formaron los cordones montañosos.

El mirador, donde tenemos 300 kms de visibilidad. Estamos rodeados por a Cordillera de Sal y la de los Andes. San Pedro, sos lindo como pocos.

 Mirador de las cordilleras

Ese es el volcán Licancabur, y su hermano Jerique (el mas bajito)

Géiseres del Tatio y la terma

4 am, nos levantamos porque teníamos dos horas de viaje hasta la Reserva Geotérmica  del Tatio. Tatio, significa: Abueno que llora. Es decir, fue un lugar bautizado por los indígenas y que se consideraba sagrado. Este paseo no tuvo fotos mias, no fui capaz de sacar las manos de los bolsillos. Subimos a 4200 metros de altura (por cierto, la altura desconfigura todo mi cuerpo, AH!) bien temprano, para poder ver las fumarolas de los géiseres. Porque cuando sale el sol, la temperatura sube, y ya no se ven.

Posta que no saqué las manos de los bolsillos

Frio, no?

El escenario es simplemente alucinante. En ese lugar, con el agua salada hirviendo, se ven unos microorganismos ( termófilas y cianobacterias ) que le dan color a las aureolas de los géiseres.

Hay un poso de agua termal. Tau se anima a meterse, yo ni en pedo me saco la ropa. Hace un frío tremendo. Pero Tau es un temerario, y yo una maricona, asi que, paso.

El agua es salada, por lo que flota si problemas. Yo, sacando las fotos, temblado bastante, el sol ya subió, pero estamos a 4200 msnm, o sea… hace frío igual.
Acá les dejamos un video para que vean la furia de los geisers:

Laguna Cejar

Una de las excursiones más linda para hacer. Si bien la Laguna Cejar está protegida y no se puede uno bañar, en el lugar hay unos charcos de agua, donde si se puede, como la Laguna Piedra. El día estaba precioso, hacia calor, pero el agua estaba congelada!!! No tengo que aclarar que… Tau se metió igual, no?

Lo ven allá atrás?

Estos microorganismo viven en agua salada y son el alimento de los flamencos

A unos pocos metros se encuentran los Ojos del Salar. Los Ojos del Salar, dos agujeros simétricos, circularmente perfectos de 7 y 8 metros de profundidad. Hay dos teorias sobre estos agujeros: 1) fueron hechos por el hombre 2) fueron 2 cenotes. La segunda me copa más.

(foto sacada de “Panoramico.com)

Ah… y claro, Tau se tiró en uno de los ojos, JA!!!! Les dejo el video

Miren que chiquitito quedó por tirarse en agua helada… yo le dije… pero…

Esta excursión termina en el mirador de los volcanes, con atardecer incluido.

Reflejo perfecto, reconocen a los volcanes?

La leyenda: Resulta que Licancabur y Jurique, son dos hermanos, hijos de Lascar. Los antiguos atacameños, creían que los volcanes eran hombres y las sierras mujeres. Por lo que Licancabur y Kimal (una sierra) se enamoraron y casaron. Jurique, el hermano de Licancabur, estaba celoso y quiso interponerse entre el amor de ambos, lo que, Lascar castigó a Jerique, sacándole su pico. Esta es una de las leyendas amorosas que les adjudican a los volcanes.

Dato curioso: Todos los 21 de Julio, durante el solsticio de invierno, el sol cae justo sobre Quimal y alumbra de una manera especial a Lascar. Solo pasa una vez al año.

Lagunas Altiplánicas y el Salar de Tara

San Pedro no para de sorprendernos. Este va a ser uno de los paseos más lindos (o mejor dicho, todos son de lo más lindo? jejeje).

Toconao, pueblito pequeño en la ruta de las altiplánicas

Nos levantamos temprano y nuestra primer parada es Toconao, un pueblito pequeño enteramente construido de lava volcánica, que queda de camino. Pasamos por la iglesia, la plaza (en remodelación) y los puestos de artesanías. Sacamos un par de fotos y rapidito seguimos camino. Como estamos en el desierto, todos los pueblos que vamos a encontrar, sobreviven porque hay un rio de agua de deshielo que los abastece.

Ese es el Volcán Lascar

Luego, llegamos al salar de Tara, donde se encuentra la Reserva Los Flamencos. Este salar no es como el que conocimos en Jujuy, no tiene nada que ver. Este paisaje es de tierra curtida, extenso, muy extenso, hasta chocar con los cordones montañosos. No es blanco y la sal no sirve para el consumo humano, pero tiene otros minerales, por la cual se la usa con otro fines.

El sol quema hasta los huesos. Me saco el buzo y me lo pongo de gorro/bufanda.

Los cachamos volando!

Primer laguna del amor altiplánica, una belleza

La primer laguna altiplánica que conoceos es Miscanti, a 4300 metros de altura sobre el nivel el mar. El lugar es precioso, de agua turquesa rodeado de un ocre de piedra,  rojizos de rocas volcánicas y los amarillos característicos del pajuyo del desierto. El sol está tan fuerte que la imagen es perfecta. Me encanta el lugar, me gustaría quedarme ahí, y eso que a pesar del sol, hace mucho frio (la altura, claro)

La segunda laguna, se llama Meniquez y es igualmente bella.Voy caminando despacio, no me siento bien, aunque el paisaje promete curarme. Que bello lugar, hermoso, sin palabras, de verdad, me quedaría ahí solo contemplando (maldigo el tour, nos maldigo a nosotros por tomarlo, me quiero quedar, el lugar me invita, y nosotros… nos tenemos que ir).

Según nos cuenta el guía, ambas lagunas que observamos, se comunican por debajo de la tierra.

Lo más cercano al cielo

Este debe ser el tour astronómico más buena onda del MUNDO. Si, San Pedro tiene uno de los cielos más limpios. El clima seco, la altura, hacen de San Pedro el mejor lugar para contemplar el cielo a ojo desnudo. Oigan, sin esfuerzo, se puede contemplar la vía láctea una noche sin Luna. Si estás en San Pedro, el tour astronómico es un MUST gigante.

Si quieren saber cómo saqué esta foto, no dejen de pasar por este post: Cómo fotografiar la Via Láctea

Lo peor que te puede pasar en un hostel

Todo venia genial, el ambiente del hostel era super, gente muy copada, casi todos franceses (je!), todas las noches compartíamos momentos de risas en la terraza, a veces hasta había quien se animaba a tocar la guitarra. Hasta que…

Una mañana, nos despertamos con la noticia de que había dos cabritos pequeños y uno grande en el hostel. Todos, TODOS, nos enamoramos automáticamente de los bebes, claro. Los adoptamos instantáneamente, pero… y el cabro grande? resultaba, que lo habían comprado para el asado del viernes. WHAT????? de verdad????? si, de verdad. No lo podíamos creer. Hasta ingeniamos planes de rescate frustrados, con otros huéspedes. Cuando llegó el viernes, no pude más que odiar al flaco que iba a cometer el puto crimen. Lo odie y lo odio. Me descompuse de la bronca, se me caían las lágrimas, cómo puede ser?

Yo se que esa “gente” come carne que compra hipócritamente en la carnicería, y que es menos hipócrita, hacerlo uno mismo, enfrentándose a la condición de depredador, INNECESARIO DEPREDADOR. Pero… Por qué me lo tengo que fumar yo, por tener la puta suerte de caer en el mismo hostel que estos sádicos?. Perdón por las palabras, pero no fue una situación que yo fui a buscar. No me metí a un matadero y empecé a señalar con el dedo a los ejecutores de las muertes de inocentes animales, no! yo estaba en un hostel. Bueno, se comieron al pobre cabrito. El papa de los bebes… Fue demasiado fuerte. GO VEGAN!

(si quieren saber cuál fue el hostel, me escriben y les digo, cada uno sabrá qué hacer)

Lore, extrañando San Pedro.

Trackbacks and Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 19 Noviembre, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Chile nos ha sorprendido en niveles sobrenaturales. Los paisajes que nos regaló podrían ser tomados como “de otro planeta”. San Pedro de Atacama, es un pequeño pueblito netamente turístico. NETAMENTE. Acá no vengas a buscar p..…