Guía práctica para visitar el Parque Nacional Torres del Paine

publicado en: Chile, Consejos Viajeros | 0

 

Acá les voy a dejar algunos consejos prácticos para planificar un lugar único. El Parque Nacional Torres del Paine. El otro día vi una consulta en un grupo de mochiles de facebook, y me propuse escribir un post con información básica, para la planificación de un buen paseo por el sur de Chile.

Primero que nada, el Parque Nacional Torres de Paine, se encuentra en Puerto Natales, bien al sur de Chile, por lo que hay que ir preparado para el clima. La mejor temporada para hacer trecking es de diciembre a febrero. Nosotros fuimos en Julio, y la ventaja de ir fuera de la temporada alta, es que hay muchísima menos gente (nos cuenta el guardaparque que en temporada alta, entran unos 2000 turistas por día).

Pero… ¿por qué quisiera visitar Torres del Paine?

Es, simplemente, uno de los lugares más bellos que vi en mi vida. Con T dijimos de volvernos guarda parques e ir a vivir allí. Así de lindo, de bello, de natural. Lo tiene todo, montañas rocosas rojizas, lagos azules y verdes, algunos tan calmos que son espejos perfectos del paisaje. Cascadas que juegan con el sol a formar arcoiris, glaciares tan blancos que impresionan, amaneceres naranjas intensos, y lunas que se cuelgan en los cuernos, de una forma única. ¿Ya sacaste tu pasaje?

 

¿Cómo llegar a Puerto Natales desde El Calafate?

– Por bus, son 5 horas de viaje. En temporada alta salen dos buses diarios, en temporada baja salen un bus día por medio. Martes, Jueves y Sábados 8.00 AM. Vuelven: Jueves y Viernes.

¿Dónde quedarse en Puerto Natales?

Es una ciudad mediana, y tiene acomodaciones de hosteles, hostales, y hoteles. Nosotros nos quedamos con una familia que hace couchsurfing, y suelen hospedar hasta 20 personas.

¿Cómo llegar al parque si…

quiero pasar el día?

Hay una excursión llamada fullday (30.000cl no incluye la entrada al PN Torres del Paine), que consta de un tour por las Cuevas del Milodon (la entrada no está incluida) y luego un paseo por las partes asfaltadas del PN Torres del Paine. Básicamente es pasear por los lagos del parque, hermosos charcos de agua de diferentes colores, hay azules, hay verdes, cascadas, con el fondo de los picos, montañosos. Salís a las 8 horas y volvés a eso de las 18.00.

Se puede entrar con auto también, el parque está a 108 km de la ciudad de Puerto Natales. Y recorrer más tranquilos, y con menos gente alrededor, con más tiempo para disfrutar.

quiero hacer trekking?

Para hacer trekking hay varias posibilidades. Califican los circuitos con letras, por la forma que tienen. El circuito de la W, son cuatro tramos de entre 5 y 12 kms, que se hacen en 4/5 días. Se empieza en una de las entradas administrativas y se termina en la otra.

Luego está el circuito de la O que se recorre todo el parque y lleva 11 días.

Para hacer el trekking hay que llevar equipo de camping y cocina. Hay refugios también, y todos son pagos. No se puede acampar en cualquier lado, sobre todo por el viento. También hay que tener en cuenta los roedores, enemigos de los acampistas y que se roban la comida. Nunca se debe dejar comida dentro de la carpa, porque las rompen, entran y sacan la comida. La comida siempre, siempre colgada en alguna rama.

Por el mismo viento, no se puede cocinar en cualquier lado, hay lugares específicos, con tachos metálicos donde está permitido cocinar. El parque ya sufrió tres incendios destructores y costó mucho que vuelva a estar lleno de flora, lo que ya no se ve, según nos contaron, es tanta fauna. Asi que hay que ser cociente, y respetar las normas, con una sola persona que no las respete, es suficiente para desencadenar la tragedia.

Y en temporada baja?

En temporada baja cierran varios de los hoteles y hostales, los refugios, algunos, no todos, claro porque hay gente en el parque que necesita dónde pasar la noche. Así que es bueno tener en claro precios y lugares dónde se puede acampar:

Datos de los refugios

Fantástico Sur (56-61) 614 184 / 614 185

• Refugio Torre Central, Refugio Torre Norte, Camping Torres

• Refugio y Camping El Chileno

• Cabañas, Refugio y Camping Los Cuernos

• Camping Serón Parque Torres del Paine

Vertice Patagonia (56)(61) 412742

• Lodge de Montaña “Paine Grande”

• Refugio y Camping Grey

• Refugio y Camping Dickson

• Camping Los Perros Parque Torres del Paine

(Datos tomados de: http://www.torresdelpaine.com/)

¿Hay hoteles dentro del Parque?

Si claro que hay hoteles, pero no son para presupuestos mochileros, sino más bien son lugares de lujo.

¿Puedo hacer dedo?

Se puedo hacer dedo desde Puerto Natales, son unos 108kms. Lo recomendable es si vas a hacer dedo, que sea en temporada alta, que hay más movimiento. Igualmente se puede hacer dedo, la ruta es transitada.

No hay transporte público que vaya hacia el parque.

¿Cuánto sale la entrada?

General: 10000 cl temporada baja 18000 cl temporada alta

Estudiantes: 3000 cl

¿Clima?

El clima es de la Patagonia, en invierno hay días crudos que llegan por debajo de los cero grados. Para ir a hacer trekking hay que ir preparados para el frio. En invierno llega a -2 grados, y en verano 20 grados. Ropa: llegar primera piel (ropa térmica), gorro, guantes, ropa impermeable. Durante el día en invierno puede estar cálido y al sol hacer calor, por lo que se debe elegir la ropa con inteligencia, llevar una capa de abrigo, una liviana y una impermeable.

 

 

Dejar una opinión