Las mutaciones de los aeropuertos

publicado en: Consejos Viajeros | 1

imagen_

Estarán pensado… ¿Mutaciones? ¿De qué habla esta chica? Obvio que no mutan, pero si sufren transformaciones, positivas (innovaciones, mejoras, ampliaciones, más servicios, transporte, etc…) o negativas (falta de mantenimiento, servicios pobres o no dimensionados para la cantidad de gente que pasa por ahí, etc…), y, como amante de los viajes, y poseedora de un trabajo que me hace viajar, he visto, recorrido, disfrutado, aprendido de, padecido, varios aeropuertos en mi vida, pero pocos a los que fue tantas veces como para notar las mutaciones, o transformaciones.

El primer aeropuerto internacional fuera de Argentina que conocí, fue Brasil, Curitiva. ¡Y lo que recuerdo bien bien, es la desesperación de no encontrar un cristiano que hable español o inglés, para que me ayude a encontrar la manera de llegar al hotel! Pero este post se trata de las transformaciones que vi en estos últimos viajes, que sobre todo fueron entre Montevideo (Aeropuerto de Carrasco), y Argentina (AEP).

20120831_064850

Aeropuerto de Singapore, reflexología gratuita para el viajero amigo :)

Hubo tres cambios muy interesantes en AEP, y esos fueron: cuando migraciones incorporó los lectores de huella, escaners de documentos y foto digital. Dejamos atrás los papelitos y la informatización llegó a los escritorios de migraciones. El segundo, la ampliación de sala de embarque, a casi más del doble. Siempre que voy a esperar abordar allí, me congelo, los aires acondicionados deben estar a unos 17 grados. A diferencia de otras salas de embarque, donde hay sectores de restaurantes, que ofrecen internet por WiFi (recuerdo, por ejemplo, en Santiago de Chile), en AEP no había este servicio. Ahora tenemos internet, y no solo internet, sino que internet GRATIS, que nos poca cosa. Tres puntos positivos y uno negativo: ninguno de los enchufes (que eran más de 20) funcionaba…

Hablando de cargar dispositivos, Antel (empresa de telecomunicaciones de Uruguay), puso unas torres de un metro y medio de alto en la sala de embarque de Carrasco. Cada torre, además, posee unos soportes que te permiten dejar ahí dentro el celular. En Carrasco siempre hubo internet y gratis (que ofrece Antel) pero hasta hace poco, en migraciones se seguía completando formularios impresos. Hoy, han llegado los lectores de huella y escaners de documentos, por lo que ya no hay que llenar ningún formulario, eso agiliza mucho el paso desde la aduana a migraciones.

Pero no solo fue la aduana la que hizo uso de la tecnología, sino también ahora en Carrasco hay una opción más rápida para los viajeros frecuente, asociarse al “Aeropuertos VIP Club”, me quedé así: 0_0. Es para aquellas personas que quieran agilizar su paso por el aeropuerto, sobre todo la cola de migraciones, al partir o al llegar. Por ser miembro, hay unos molinetes especiales, al costado de la fila tradicional, como muestra la imagen.

fastpass

En el caso de Carrasco, no lo veo como algo “útil”, en general está re vacío, no es como en AEP, que por ahí te encontrás con una fila con gente de 3 vuelos que llegaron en el momento.

Otro aporte de la tecnología se ve en las nuevas estaciones que cobran el parking. Ya no hay que ir hasta la garita. El sistema es muy innovador. Cuando entra un auto al aeropuerto, automáticamente el sistema de ingreso toma la patente del vehículo. Luego de pagar (si es necesario, ya que hay 10 minutos de gracia), el sistema de salida reconoce la patente y como ya registró el pago, directamente abre la barrera, ya no hay que bajar la ventanilla.  

2014-04-29 21.39.15

Estación de pago de parking de Carrasco

Lore, la curiosidad me dio un post :)

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Estarán pensado… ¿Mutaciones? ¿De qué habla esta chica? Obvio que no mutan, pero si sufren transformaciones, positivas (innovaciones, mejoras, ampliaciones, más servicios, transporte, etc…) o negativas (falta de mantenimiento..…

Dejar una opinión