México parte I: La primera Impresión, estoy en el planeta Gala?

publicado en: Mexico | 11

Se confirma el viaje y hay que ir a trabajar al DF -> viaje = felicidad. Primer paso armar mis petates, agarrar unos libros para leer en el viaje ( uno de Lovecraft y el de Juan Pablo Villarino, Un vagamundo en el eje del mal ), pasaporte, cámara? nops todavía no tengo cámara, abrigo, llaves, y ya estoy lista, me voy a México.

Edificios Espejados

Al llegar al aeropuerto ( de madrugada ) con un poco de sueño por no haber podido dormir mucho en el avión y por la hora, me siento de repeten en un libro de Asimov, en la Fundación. Bajando de una nave en un mundo que no conozco, ni sus tierras, ni su aspecto, ni sus olores. Claro está que lejos estoy de viajar a otro mundo, pero fue la sensación que me dío al tocar tierra.

Entre edificios que ofician de espejos, casas de colores, gente amable, agua de Jamaica, el calor del sol, el cielo no tan celeste como lo conozco y el picante, estoy en México viviendo la experiencia del Distrito Federal.

Si bien los viajes de trabajo no dejan tanto margen para la aventura, qué feliz me hizo venir a conocer el D.F., porque más allá que hay mucha historia que se que no voy a poder visitar, ni fotografiar en este viaje, puedo sumar a mi humilde visión de la vida, la de otra cultura, la cultura mexicana. Conocer la vida en otros lugares nos abre la cabeza, nos genera tolerancia, humildad, ver que diferentes e iguales todos somos a la vez y eso me encanta, me produce satisfacción y me siento un poquitito menos ignorante, o un mucho más, ya que me doy cuenta de todo lo que queda por ver.

Momento cero del viaje, se confirma, acto seguido, los consejos: el primer consejo que te dan cuando saben que te venís a México es: “Pedí toda la comida sin Picante” y adivinen qué! “Hijole que es cierto, hay que pedir toda la comida sin picante, porque sin picante, PICA IGUAL!” … que porfiada resulté, cómo es que no seguí este consejo. Hace uno días hablando con Isma, uno de los chicos de aca, nos contaba que sin picante para ellos la comida no tiene gusto y le preguntamos desde cuando comía chile y jalapeños, y nos decía que desde chiquito su mamá le daba para que comiese, no solo chile sino también golosinas “picosas”.

Tacos de Arranchera y Pastor

Tuve que prender el radar y empezar a comer con mucho más cuidado, mi técnica para saber cuanto pica una comida es olerla, pero acá, me está fallando bastante. O sea… si oles el picante… agárrate catalina. Más allá del picor de las comidas, todo acá es muy sabroso. Puedo decir con la frente en alto y algo de orgullo, comí los verdaderos tacos Mexicanos! si señores, y comí de pastor, camarón y arranchera. Paso a explicar, pastor = puerco, arranchera = carne de vaca.

Por ahi no se cruza! jaajaj

Desde el momento que llegué y los escuché hablar, me parecieron muy amables, simpáticos y educados. Tienen una forma de expresarse que provoca… como describirlo… una sensación de comodidad. Sí bien la tonada y la jerga es conocida por sus novelas, por el chavo del 8, algunas pelis, artistas famosos, los simpsons (Je!) escucharlos en vivo y en directo me hizo prestarle más atención a las expresiones que usan, por ejemplo: chaparrito, ahorita, mande usted, el chavito, eso está bien chido. Y eso no es todo, lo que más me sorprendió es con la facilidad que te hacen sentir uno más.

Mango con lima, sal y miguelito ( picante obvio! )

Paseo de la Reforma

En una oficina de casi 400 personas, y dónde con suerte con diez personas hemos hablado por teléfono alguna vez, me sentía como si fuesen mis compañeros de todos los días. El mexicano es muy amable y educado, habla lento, le gusta las comidas picosas, cena temprano y son muy atentos con las visitas.

Paseo de la Reforma un domingo por la mañana

El Distrito Federal es una ciudad hermosa, construida sobre un área de agua, un lago. Ellos cuentan que México en la época Azteca era como Venecia, luego el lago fue drenado y se construyó la ciudad. Y esa es la causa por la que se está hundiendo! Ya lleva 14 metros hundida y contando. Cuando uno se va enterando de este tema, le llama la atención la cantidad de edificios nuevos y altos que hay construidos y que se están construyendo, a lo que la respuesta está en que para construir una edificio alto se debe excavar alrededor de 30 metros hasta encontrar piedra sólida para construir sin peligro de hundimiento.

Hay muchos edificios imponentes que hacen que sea una ciudad impactante, que de la sensación de nueva, aunque no sea así. Una de las calles principales es el Paseo de la Reforma, que antiguamente se llamaba el Paseo de la Emperatriz, fue cambiado el nombre luego de que lograron liberarse del dominio Francés y recuperar la república. Es una avenida muy pintoresca, que recorre gran porción del DF, llena de plazoletas, museos, obras de arte, campo de golf. ..

Si van para el D.F., es muy recomendable salir a caminar por este paseo, tiene tanto atracciones culturales como lugares muy bonitos para tomar fotos.

Momumento de la Independencia o El Angel

Monumento a la Revolución

Esta es solo la primera entrega de este viaje. Hay mucho poco contar! Sabrán disculpar la calidad de las fotos, pero no tengo cámara todavía, así que es lo que pude sacar.

Post u later <3

Lore

11 Respuestas

  1. ¡Pero que viajera que esta mi amiga! y yo pensando que se está por ir a las asias a comer cosas vivas y resulta que la tipa esta de parranda con los amigos mexicanotes… que grande a la lore la pico el bicho viajero y no para mas, no hay cura para eso mija así que disfrute jejej.
    Te quiero.
    MTL

    • Ayyyy pendex querida!!! siii me vine para México, a trabajar, pero pude recorrer algo. Ya voy a estar subiendo fotitos de los lugares visitados.
      Te suena el planeta Gala? Dors era de ahi! jajajaja
      Beso gigante amiga, y que tengan un hermoso viaje a Europa, PLEASEE no dejes de contarme y escribirme. Te quiero!

      Lore

  2. […] « México parte I: La primera Impresión, estoy en el planeta Gala? […]

  3. ¡Qué gusto que te haya gustado el DF!
    No nos malinterpretes, en esta ciudad nacimos, al igual que tu compañero aprendimos a comer picante mucho antes de andar en bicicleta y es una tierra que nos encanta; sin embargo ser 24 millones todo el tiempo es cansado y las distancias se hacen interminables, aún así, seguiremos pensando que como dice la canción “México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí”

    Saludos ;)

    Pd. De qué parte de Argentina eres?

    • Hola Chicos! Me encantó México y su gente, su calidez!!

      Soy de Bs As! andarán por aca pronto?

      Abrazo

  4. Wow Lore…que lindos recuerdos me trajiste de Mexico a la mente y el alma!. Es una pais el cual siempre habia soñado conocer y finalmente el año pasado lo concrete. Y este año en pocos meses estare de nuevo por ahi. Tenes muchisima razon en la forma en como te trata la gente es sumamente amable, me paso estando en la calle consultando una direccion y que se me acerquen varias personas para explicarme como llegar. Amo su gente, sus olores, colores y su comida picante =)
    Gracias por estas imagenes y que recordarme lo bello que es viajar.
    Beso Grande,
    Sol.

    • Hola Sol,

      Mil gracias por pasar por el blog, espero que tengas una hermoso viaje a México y puedas disfrutar con todos los sentidos lo maravilloso de su gente. Se habla tanto de la violencia que reina en algunas partes de México que nos olvidamos de resaltar la amabilidad con la que nos encontramos allá. Abrazo grande, Lore

  5. Hola!!! Te cuento que el gran sueño desde chica siempre fue conocer el df, y recien este año, a mis 29 voy a poder viajar al fin!! Lo unioco que me queda por averiguar es cuanto sale aprox promedio comer en el df, en un lugar tranqui, es decir ni caro, ni puestos en la calle…. Y si las entradas de los museos esta muy caras… espero que me puedas ayudar con eso! Mil gracias!!!! Marian.

  6. […] ya les conté en el post México, primer impresión, México sabe a chile. En México se jactan de que tiene los chiles más ricos del mundo, mi grado […]

Dejar una opinión