P de Pollença, esa vez que nos enamoramos irremediablemente de Mallorca

4 Oct

 

A ver si puedo ponerme al día con el Viaje a España, no voy a empezar por el principio, sino que elegí Pollença como primer destino para contarles. El orden del viaje fue: Barcelona, Ibiza, Formentera, Mallorca (Pollensa, Palma de Mallorca), Madrid (Toledo). Empiezo por la frutilla del postre :)

Las Islas Baleares (Illes Balears, en catalá) Ahhh (suspiro), me pierdo en la vista aérea, me dejo llevar por la imaginación, y concluyo “parecen pequeños pedacitos de lo que alguna vez fue el corazón del Mediterraneo”.  Su capital, Palma de Mallorca, en la Isla Mallorca, la más grande del archipiélago

Allí, al norte, en un costadito, a la falda de la Sierra Tramontana (mmm helado de tramontana…), está Pollença. Este pueblito color terracota, de calles estrechas, de subidas y bajadas, casas bajas, con puertas que dan a la calle/vereda. Nada que ver a lo que estábamos acostumbrados a ver, o con lo que nos imaginábamos. Su población es de 17.260 habitantes, y tiene una superficie de 151,65 km2, pequeñito ¿no?. (Montevideo nos parece pequeño, y tiene 530 km2…)

Pollença nace allá por el 1229 y hay partes del pueblo que datan de aquella época. Los domingos, en la calle Calvario (Calvari Carre) se monta el mercado, y vienen de todos los pueblos vecinos, a comprar frutas, verduras y miles de baratijas. Se pobla tanto, tanto que es casi imposible caminar, las calles son tan estrechas, que parece capricho vestirla de feria.

 

En algún punto, esperé más artesanías, pero no las encontramos, ó no simplemente no había…

Al llegar a la Plaza Mayor (Plaça Major), se desplegaban en mesas de feria, todo tipo de frutas y verduras, aceites, frutos secos y aprovechamos para abastecernos: tomates, uvas, melón, rúcula, bananas, cebolla… y no recuerdo cuantas otras cosas… Me imagino que el mercado debe ser bello y apacible cuando amanece, con poca gente yendo y viniendo.

 

Nos delataba el mate, era obvio que eramos o Argentinos o Uruguayos!

 

Acá algunas fotos de las callecitas angostas, pasa un auto a la vez, y la gente se tiene que poner contra la pared para que circulen. Miren el color de las paredes, parece un pueblo que se perdió en la línea del tiempo, y se congeló. Miren las ventanitas, chiquititas y muy pintorescas, las puertas altas, y bien sobre la vereda, o la calle, no se como llamarla… Acá se habla catalán! a las calles se les dice “Carre”.

Al final de la calle ( o principio) Calvari, se encuentran las escalaras que conducen al Monte del Templo, allí, los Templarios (quienes tomaron control de estas tierras allá por 1229), colocaron horcas, como símbolo de temor y dominio. Hoy este lugar, se conoce como “El Calvario

 

Contamos los escalones, y son alrededor de 400, y nosotros que creímos haber subido muchos en las Batu Caves. (malasia) Hoy el calvario paga su karma con descanso, es el camino hacia un mirador, donde se puede espiar la ciudad y tomarse un respiro para recuperar lo perdido en las escalares…

*** Veníamos con Gaby subiendo las escaleras…

Ella es Gaby

Hasta que el resto del grupo, nos avisó que venían en camino, que los esperemos. Estábamos con Gaby ahí, tranquilas, casi a mitad de camino, esperando a la monada cuando vemos venir corriendo a Lau y a Tau, jugando carreritas.

Lau estará flaquita, pero Tau corre rápido y tiene piernas largas jajajaja. ***

 

Disfrutando un poco de la vista…

Apa, ese chico con el mate es Catalán! un tanto acriollado :)

 

Pollensa es un lugar preparado para el turista, desde el 60′ que recibe turismo y fue ampliando su infraestructura hotelera para ofrecer mejor servicio, pero también, es un buen lugar para viajeros.

Un domingo, podés sumarte a la locura del mercado, pero el resto de la semana es tranquilidad pura. Hay lugares como la Plaza Mayor ( Plaça Major) que está llena de restaurantes, alguna heladería, negocios variados y por supuesto, la mayor audiencia es el turismo. Pero el resto de las calles son tranquilas, cerca de la zona del Calvario. Luego hay sitios donde el desarrollo del pueblo ya se ve más moderno, con construcciones mas recientes y calles con cordón y más amplias, que son en la cercanía del puerto. Y donde se ve muy desarrollado el turismo. Qué quiere decir? es más dificil encontrar alguna comida típica, o un restaurante más autentico, y todo es mucho más caro. (en general nosotros comíamos, cuando comíamos afuera, por un promedio de 7 euros, cuando el puerto se comía por un promedio de 25 por persona)

También es un buen lugar para hacer posta, y luego ir a conocer los alrededores, San Vicenç, Soller, Formentor, etc…  En estos lugar estuvimos y ya les contaré esos road-trips con la monada :)

View Larger Map

Pollença nos llenó de paz, espero que a ustedes también, este post :)

Acá un plus de mascotas, por cierto, super sociables:

 

Y para cerrar, les dejo la letra de la canción que inspiró el Puerto de Pollença a la compositora argentina Marilina Ross ( quién vivió en Mallorca durante su exilio).

Me nació esta amor,sin que me diera cuenta yo,

tal vez el miedo no dejo que apareciera,

Y me creció este amor alimentándose en el sol

de los amaneceres de Puerto Pollensa.

Y no me animé a decirte nada,

pánico de que me recházaras,

como una semilla que no puede ver la luz

hundió sus raíces mucho mas profundo aún

y te miraba, y te esperaba.

Y tu mirada se clavó en mis ojos

y mi sonrisa se instaló en mi cara

y se esfumó la habitación,la gente,

y el miedo se escapó por la ventana.

Y amándonos en una carretera

nos sorprendió la luz de un nuevo día

como a dos jóvenes adolescentes

tu mano húmeda sobre la mía.

Te nació este amor…

Y nuestros cuerpos festejaron juntos

ese deseado y esperado encuentro,

y un sol muy rojo te guiñaba un ojo

mientras se disfrazaba de aguacero.

Y sin dormir nos fuimos a la playa

y nos besamos descaradamente

alucinando al gordito de gafas

que fue corriendo a cambiarse los lentes.

Lore, Namasté, paz y amor 

Cada post de este blog, lleva un tiempo de preparación, de selección de fotos y mucho amor, así que si te gustó, compartilo, dale like, y dejame un comentario contando si te gustó y qué más te gustaría saber.

separador2

Días de Abecedario

Este desafío se trata sobre escribir una entrada por cada una de las letras del abecedario, si es posible durante 26 días seguidos.

Aca les dejo el grupo de facebook, sumense, no es necesario ser blogger, sino tener ganas de jugar https://www.facebook.com/groups/veoveo.tuciudad/ y acá más info: http://www.caminomundos.com/que-es-dias-de-abecedario/

Visitá mis otros días de abecedario: http://quememorialamia.com/category/bloggin/desafios-creativos/ 

3 Responses to “P de Pollença, esa vez que nos enamoramos irremediablemente de Mallorca”

  1. boletodeidaeida 4 Octubre, 2013 at 18:21 #

    P de precioso! Que lindo caminar por los mercados, con paso pausado y el mate preparado!

    • Lore Prado 5 Octubre, 2013 at 1:15 #

      SI! muy bello, transmite paz, es un lugar propicio para descansar, encontrar con uno mismo, o fotografía de manera frenética :)

      Namaste, chicos :)

Trackbacks and Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 4 Octubre, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   A ver si puedo ponerme al día con el Viaje a España, no voy a empezar por el principio, sino que elegí Pollença como primer destino para contarles. El orden del viaje fue: Barcelona, Ibiza, Formentera, Mallorca (Pollensa, P…..