Recorriendo Uruguay: Florida y Durazno

publicado en: Uruguay | 6

He declaro a Durazno,
un disparador de mi imaginación.

Durazno, es un departamento de Uruguay (equivalente a una provincia en Argentina), y fue donde hicimos posta la primer noche de este viaje. Esa noche nos quedamos en camping, e intentando dormir, terminé soñando con vacas candomberas. Era el fin de semana que terminaba carnaval (salú!) y por la noche, se escuchaba a lo lejos tambores y mugidos, y mi mente hizo el resto. Me las imaginé en dos patas, caminado por las calles cual desfile de llamadas, divinas, vestidas con brillos, con túnicas verdes de bordes amarillas y rojas, con los tambores colgando, y ellas dándole vida a la música con sus pesuñas. Las vi tan felices, que fue un lindo sueño. Pero… Cómo es que están en Durazno?

El domingo pasado emprendimos una vuelta por Uruguay. La idea es recorrer en círculo el paisito, empezamos yendo para el noroeste y retornando por el este (la costa). Salimos de Montevideo por ruta 5 con primer “pit stop” (viste Tau como aprendí!) en Florida. Ahora les cuento un poco las percepciones y les muestro fotos, pero estamos recaudando info para armar la guía de viaje rutero por Uruguay, así las próximas vacaciones se animan a recorrer las entrañas mismas de este hermoso país.

Entrada a la ciudad de Florida por el Puente Piedra Alta

Llegamos al medio día, así que aprovechamos a comer los sanguchitos que preparamos antes de salir, y a recorrer la ciudad. En la entrada del lugar, nos esperaba la garita de información turística, una señora muy amable, que no recuerdo el nombre, que nos contó qué podíamos ver en su ciudad. “La ciudad es chica, eso es lo que tienen para ver. Ahh no dejen de ir a San Cono”.

 Puente Piedra Alta

Para entrar a Florida, se cruza el puente Piedra Alta, sobre el Río Santa Lucia Chico. Los departamentos del interior resultaron tener muchos balnearios de rio, asique está más que interesante, cambiar la costa por el interior de Uruguay, y ni hablar que es más tranquilo. Florida no es la excepción, tiene su río, donde la gente se baña y pesca. Un hermoso Prado, que durante el fin de semana parece ser el punto de encuentro de todos, y durante la siesta, Florida duerme.

Río Santa Lucia Chico, a orillas del Prado

 El compañero de ruta

Recorrimos la ciudad a pie, haciendo un mix de los circuitos que sugería el folleto turístico. “Recorrido Historico, Microcentro, Religioso, de Murales (pintados por Romero, artista local)”, terminandolo en San Cono, como nos sugirieron. San Cono dormia la siesta, así que no la pudimos ver por dentro. hacia mucho calor, y nosotros caminábamos por las tranquilas calles de Florida descubriendo un poco de su historia. Resulta que aquí se gestó la Independencia uruguaya, declarada el 25 de agosto de 1825. Florida se auto clama la “cuna de la independencia”.

Gentilicio del originario de Florida: Floridense

Iglesia de la Virgen de los 33 Orientales

Una vieja indicación de ventas de cospeles telefónicos de Antel

Mural de Romero

 Mural de Romero

Desde Florida, siguiendo por la ruta 5 al norte, nos fuimos para Durazno, la capital de mi imaginación flashera jajaja. Llegamos de tarde y caímos en el camping “33 Orientales”, a orillas del Río Yi, y nos instalamos a metros de la playa más nombrada del lugar “Sauzal”, que se encuentra en el predio. Para nuestra sorpresa el camping era gratuito “cobramos solo en temporada” y el agua caliente para el mate, la mayoría de los días no nos la quisieron cobrar. Lo que no faltó, fue buena onda de los administradores y un “cómo va todo” cada vez que pasaban por nuestro campamento. La gente se mostró muy atenta, cuando pedíamos indicaciones, se paraban y nos las daban con exactitud, muy amables siempre. Empezamos a notar, que cuanto más te alejas de las grandes ciudades, la amabilidad crece exponencialmente. Será el mal que invade a las personas que viven a las corridas todo el día?

Playa Sauzal

 Playa Sauzal

Era domingo, el domingo el uruguayo descansa, había un solo supermercado abierto, así que allí fuimos a abastecernos, y no habremos llevado platos (porque no tenemos de madera), ni tabla para cortar, pero llevé papel de aluminio para los vegetales al plomo y… esa misma noche, en la parrilla nació la pizza al plomo, que nos quedó riquísima!!! Aplausos para el pizzeador!!! (HURRA, YUPPY)

Durante la noche llovió, y entre la lluvia, los tambores y el mugido de vacas trasnochadas, tuve el sueño que les conté, je je! Me agarró un poquito de miedo, porque cuando llegamos nos contaron que durante el temporal, que había pasado hacía 20 días, se inundó hasta donde estábamos nosotros, que serán unos 60 metros del agua. Así que cuando escuché la lluvia afuera de la carpa, me quedé alerta.

Museo de Historia (Casa del Gral, Rivera)

Al otro día estaba nublado, pero no llovía, así que pudimos agarrar las bicis y salir a pasear. Pasamos por la Plaza Sarandí, donde hay una pergola y fuente muy grande, se ven jóvenes jugando al fulbito (como le dicen acá al metegol) en la esquina, perros callejos y laburantes cruzando la plaza en todas las direcciones. Cuadras más arriba nos encontramos con la Plaza Independencia, en frente a la misma está la antigua casa del Gral Rivera, hoy Museo de historia (que estaba cerrado), y un monumento homenajeando a Colón, que me llamó mucho la atención. Leyendo encontré que en la esfera del monumento se guardaron documentos históricos de la villa que serian revelados en el año 2029.

Descansando en la Plaza Independencia

Monumento a Colón, esa es la esfera que les comentaba.

Ese día sin querer, nos metimos a la Iglesia San Pedro, digo sin querer, porque no somos muy iglieseros, y nos encontramos con una obra del arquitecto Dieste, quien hizo la reforma, después de que se incendiara allá por el 60′, y nos colgamos mirando y sacando fotos. Eladio Dieste, uruguayo, fue un arquitecto innovador, y todas sus obras llevan su selló, tan así que reconocimos su mano en cuanto entramos.

“La forma es un lenguaje, y ese lenguaje debe sernos inteligible; estamos ansiosos de inteligibilidad y, por lo tanto, de expresión. Parte del desasosiego moderno se debe a la ausencia de expresividad legítima, a que nos rodean cosas que ostentan un hermetismo que es la negación de lo que supondría la fraternidad que damos por supuesta y que naturalmente debería leerse en la obra del hombre en el espacio”

Eladio Dieste

Ya voy a subir fotos de la Iglesia de Cristo Obrero de Atlántida, que fue diseñada enteramente por Dieste. Encontrar la obra de Dieste, fue uno de mis momentos favoritos del paseo.

Toda la obra son ladrillos a la vista

Interior de la Iglesia San Pedro del Durazno

A unas cuadras de la plaza nos encontramos el Museo de Arte. En el patio encontramos un homenaje a todos los inmigrantes que hicieron crecer la ciudad, entre ellos los italianos, españoles, y sirios-libaneses, cuando lo vimos, nos acordamos de la anécdota que contó miles de veces Juan P. Villarino, sobre como en Siria toman mate “viste, se llevaron la costumbre de Uruguay”, me decía Tau, con ganas de pelear jajaja.

Patio del Museo de Arte

Momumento al Candombe, y las vacas?

La obra de Dieste no iba a ser nuestro único momento favorito, luego iríamos a ver el puente viejo del tren, que cruza el Río Yi, y allí fue mi segundo momento favorito de Durazno. La vías tienen un poder hipnótico, tranquilizante y nos encanta sacarle fotos, se asemeja a la ruta, cuando están perfectamente delineadas, y se pierden en un ensimado punto en el horizonte. Según la perspectiva, las más distantes rectas, se unen. :)

Estación de Durazno, al lado de la terminal de Omnibus

Gentilicio de la gente de Durazno: Duraznense

Próxima parada Trinidad y Paysandú!

Lore y Tau, descubriendo Uruguay

6 Respuestas

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: He declaro a Durazno, un disparador de mi imaginación. Durazno, es un departamento de Uruguay (equivalente a una provincia en Argentina), y fue donde hicimos posta la primer noche de este viaje. Esa noche nos quedamos en camp..…

  2. Maco Macaco

    Hola Lore!
    Cómo me gusta leer tus notas, ver tus fotos y leer de tus viajes. ¡Qué lindo que la pasan che!

    Me guardo la idea de pizza al plomo en el próximo camping, excelente idea!

    Te mando un beso grande

  3. me puedes indicar como llego a Florida departamento de Uruguay cuanto tiempo se hace estamos emocionados por conocer este país

  4. Muy buen articulo, con el contenido justo y no se me ha hecho nada largo de leer, muchas gracias por
    compartirlo =)

Dejar una opinión