Santa Ana de los Ríos de Cuenca (Ecuador nos sorprende)

publicado en: América, Ecuador | 1

Una ciudad elegante, con edificios prolijos, plazas bien cuidadas, callecitas que conservan su encanto siendo estrechas, a veces empedradas, miradores que dejan espiar la ciudad, el río que correr por debajo de los pies, un encantador puente, coloridos negocios, mucha vida de noche todo parece darnos la bienvenida a Ecuador, nuestra primera vez allí.

Seguimos en altura así que caminamos despacio con nuestras mochilas al hombro. El piso está mojado, llovió. Le preguntamos a un taxista cuánto cuesta hasta el centro (estabamos en la estación del bus) y nos dice tres dólares. Nos miramos con Tau -¿dólares?- Era de madrugada y la inmensidad de Perú no nos dejaba caer en la cuenta que habíamos cruzado una frontera nacional y debíamos reajustarnos -¿dólares?-

Si, en Ecuador se manejan con dólares… qué loco… caminamos hasta la zona de hostels y tocamos puerta tras puerta. Había una fiesta regional y estaba todo ocupado. Intentamos seguir las instrucciones de una amiga para llegar al hostel que estaba ella, pero ni el nombre del hostel nos pasó bien jejeje. Conseguimos una habitación en el piso 6 ( lo cual no es un dato menor cuando llevás peso en los hombros) y nos desmayamos por unas horas para recuperar.

Caminando por las calles preguntando por indicaciones y haciendo algunas compras para la comida nos percatamos (así como pasó en Samaipata) que Cuenca parece ser el lugar elegido para vivir de muchos extranjeros (italianos, estadounidenses, etc). Debe ser que tenemos incoorporado la situación inversa, sudamericanos yendo al exterior a vivir que nos sorprendíamos ¿cómo llegó este tano a Cuenca? en fin.

Igualmente luego de caminar por sus veredas nos fuimos dando cuenta por qué tantos extranjeros decidieron hacer propia a esta ciudad. Declarada patrimonio de la humanidad por su arquitectura y antigüedad. Fue habitanda desde períodos que datan hasta los 8000 a.c. hasta la actualidad, vaya si tiene historia. Pero nuestro paso fue cortito, más que nada para vernos con nuestra amiga mexicana y charlar un rato sobre todo este tiempo que pasó entre Bolivia (si no recuerdan aquí les dejo el enlace para recordarla) y Ecuador.

Así que les dejo algunas fotos y algunos comentarios como: el nombre completo de la ciudad es Santa Ana de los Ríos de Cuenca, aquí se pueden encontrar los originales sombreros de panamá hechos a mano (muy bonitos), la ciudad se encuentra rodeada de los Andes, las comidas típicas incluyen cuis y cerdo por lo que nos abstuvimos pero encontramos buenos y baratísimos lugares vegetarianos y con opción vegetariana (aguanten los italianos).

Ventanas y puertas adorables:

Una respuesta

  1. […] (como todo Ecuador) a puertas de la selva ecuatoriana. Es un pueblo más pequeño de la hermosa Cuenca,  con su iglesia frente a la plaza principal, la feria preparada para los turistas, me detengo en […]