Trelew, y el factor humano de los viajes

publicado en: Argentina | 5

img_destacada

 

Trajimos el sol a Trelew, Maite (nuestra Couch –¿Couch? ¿Qué es eso?) nos contaba que había estado lloviendo hasta el día anterior. Alegría para nosotros saber, que el tiempo nos sigue acompañando en este aventura. Si bien con Maite no nos conocemos a través de CouchSurfing (sino de un grupo de dinámicas en facebook) no dudó en invitarnos a tomar mate en cuanto se enteró de nuestra aventura latinoamericanera. Pequeñas actitudes que nos confirman que este mundo está lleno de gente linda.

Luego de 18 horas de viaje, llegamos desde Rio Gallegos a Trelew, el Pueblo de Luis.

Trelew nos entró por Maite, sin ella, no hubiese sido lo mismo, fue, me animo a decir, la mejor presentadora que podríamos haber tenido. Madre de Gregorio y Oli, dos gatitos negros que divinos que nos recordaron mucho a los espíritus de los nuestros, Dharma y Timur, creo que por eso conectamos tan bien.

Sheldon y gregorio

#SheldonPorEl Mundo, haciendo amigos

De paseo por la ciudad, ¿qué hay para hacer en Trelew?

 

  • Maite, como buena anfitriona que es, nos ayudó a organizar nuestra estadía pasándonos datos de qué hacer en Trelew. Por ejemplo, tuvimos la gran oportunidad de ver el backstage del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de la mano de su amiga Alejandra, que con mucha buena onda nos acompaño a recorrer y nos explicó un poco sobre las excavaciones que realizan los grupos de investigación del Museo. Ahí fue que conocimos el fémur del dinosaurio más grande del mundo :)

El museo cuenta con una muestra permanente donde se exhiben la transición de las eras geológicas y entre otras actividades, también ofrecen un café científico

Acá con el dino bernardo (?)

  • En frente, a 50 metros, está la antigua estación de tren (funcionó entre 1889 y 1961), que hoy es el Museo del Pueblo de Luis. La estación es el segundo edificio más antiguo que sobrevive al tiempo, y fue declaro Monumento Nacional Histórico. Lewis Jones (Luis) fue uno de los fundadores de las colonias galesas de la Patagonia Argentina, el nombre de la ciudad de Trelew fue en homenaje a él, y significa Pueblo(tre) de Luis(Lew). Fue uno de los primero galeses en llegar a la Argentina, incluso antes del arribo del velero “Mimosa”. Fue quien lideró y juntó fuerzas para llevar adelante la construcción de vías y puesta en marcha del ferrocarril, proyecto  que le dio al pueblo el crecimiento explosivo al pueblo, donde hoy viven 100mil habitantes.

Con el objetivo recuperar y mantener vivos los orígenes de la ciudad, en el museo no solo exhibe objetos de la fundación galesa, sino también sobre los pueblos originarios que colaboraron y enseñaron técnicas de supervivencia a los galeses que llegaron en el velero  “La Mimosa”, allá por el 1865. Hoy se exhiben más de 5000 elementos museográficos que reflejan labores y vida cotidiana del lugar.

Hola? Hay alguien aquí?

#SheldonPorElMundo a punto de tocar el piano

 

  • Detrás de la terminal de omnibus, está la Laguna Chiquichano, un lindo paseo, para un día de sol y mate sobre el pasto.
  • Donde empieza la calle principal (Av. Fontana), está el viejo Hotel Touring Club (todavía en funcionamiento y considerado Monumento Histórico), primer hotel de Trelew, conserva su antigua fachada, y entrar en él es un viaje en el tiempo. Fue en su momento, el hotel mas confortable de la patagónia, y entre las celebridades que hospedó, está Antoine de Saint-Exupéry, piloto y escritor (autor del Principito).

Te transportás instantáneamente al principio de 1890

    El restaurante del hotel, conserva el espíritu intacto, por lo que cuenta la historia de Trelew de una manera viva, es en si mismo un museo vivo. Cuenta la historia, que allí se hospedó Buch Cassidy, forajido estadounidense que escapaba (no se como llegó a la Patagonia) y se vino a esconder al sur. Allí nos sentimos forajidos escapando de las autoridades, y de malévolos que somos, nos tomamos dos whiskies puros! Bueno no, nos tomamos un submarino ( con dos barritas de chocolate, por favor).

Hoy quedarse en el hotel (en la parte nueva) sale $379 argentinos, la noche :S, mejor hacerse los forajidos con Maite, Grego y Oli, pantuflas, vino y rock & roll, que es más divertido :)

Sundance Kid también se hospedó acá

La cama donde durmió Cassidy

La vieja galeria del hotel

  • A unas cuadras, frente a la Plaza Independencia, está el Museo de Artes Visuales, que tiene tres salones de exposiciones itinerantes.

 

  • Encuentros Culturales en la Librería Mandala. Nos contó Maite, que el dueño (que era abogado) un día decidió hacer algo distinto con su vida, y dejó todo y puso la librería. Pero no quedó ahí, sino que organiza y trae artistas, con diferentes propuestas culturales. Nosotros tuvimos la suerte de ver a Yusa (artista música cubana) y la presentación de la gira “El Sur Suena Cubano”.

download

 

  • Más movida Cultural: Fuimos invitados –¿exclusivos?- a la obra de teatro “Desde la Lona”, donde Maite hace la parte de luces. Una propuesta que se monta en el escenario del teatro el Arbol, de Trelew. Si andan por allá se las recomiendo

Alrededores de Trelew, experiencia galesa y un poco de playa

A una hora de Trelew, está el pueblo Gaiman (se pronuncia gaiman), donde todavía existe una comunidad galesa y se conservan las costumbres. La más explotada es la casa de te galés. Pero para presupuestos más gasoleros, hay panaderías que venden las delicias de las recetas galesas, sin necesidad de tomar todo el te (aunque hubiese estado lindo conocer la experiencia). Nos compramos (por consejo de Maite -genia) dos porciones de tarta de crema (claro que es una receta galesa) y nos fuimos al mirador de la ciudad a tomar mate, atardecer y torta, así se vive Gaiman!

Primera Casa de Gaiman

Mirador de Gaiman

Antiguo tunel del ferrocarril

 

La casa de informes turísticos, está a los pies del mirador, ahí nos contaron los diferentes circuitos que se podían hacer, elegimos un mix, y fuimos al mirador, el antiguo túnel del ferrocarril, y algunos edificaciones históricas, como la primer casa, el correo.

Para el lado contrario de Gaiman está la Playa Unión (Rawson), un lindo recreo con playa para caminar tranquilos y bien agarrados para enfrentar el viento :)

 El factor humano de los viajes

Claramente nuestra genial estadía en Trelew tuvo mucho que ver con el recibimiento amistoso y generoso de Maite y su gente. Más allá de los puntos turísticos, pudimos compartir momentos de risas y charlas serias con un grupo humano maravilloso, nos llevamos muchos lindos recuerdos. Esto es lo que más nos gusta de viajar, encontrar amigos que nunca vimos, como si nos conociéramos de toda la vida, compartir una comida, un vino, un momento de silencio, compartir.

1401282192514

Me los llevo conmigo :)

Datos Útiles sobre Trelew

Sitios interesantes y propuestas culturales de Trelew

  • Hotel Touring Club (Av. Fontana 240): Entrada gratuita, no hay que consumir.
  • Entrada al Museo Paleontológico Egidio Feruglio (Av. de los Trabajadores y Sarmiento): $60 abierto todos lo días
  • Entrada al Museo del Pueblo de Luis (Av. Fontana 140): $2 Abierto todos los días
  • Entrada al Museo de Artes Visuales (Mitre 350, frente a la Plaza Independencia): $5
  • Entrada a los espectáculos de la Librería Mandala (Belgrano 435): 0$ http://www.mandalalibros.com.ar/

Cómo llegar a Gaiman desde Trelew?

Empresa que va a Gaiman: 28 de Julio. Sale desde la terminal de ómnibus.

Horarios: cada hora, sale a las “y 10”.

Precios:$10 pesos. Se precisa tarjeta que se compra en la terminal de ómnibus en el puesto de la empresa 28 de Julio.

Te Galés en las casas de te: 170 $ por persona.

Cómo llegar a la Playa Uníon desde Trelew?

Hay dos opciones, una directa y otra con trasbordo.

  • Empresa que va a la Playa Unión de forma directa es:  Bahía, sale cada hora, a las “menos 10”.  Cuesta: 15 $
  • O se puede tomar el transporte Rawson desde la terminal de ómnibus hasta la terminal de Rawson (8$) y hacer trasbordo al Bahía. (Para viajar en el Rawson  (sin tarjeta de la empresa) hay que sacar el boleto en la taquilla de la Empresa)

 

5 Respuestas

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   Trajimos el sol a Trelew, Maite (nuestra Couch -¿Couch? ¿Qué es eso?) nos contaba que había estado lloviendo hasta el día anterior. Alegría para nosotros saber, que el tiempo nos sigue acompañando en este aventura. Si bien ..…

  2. Hermosa la zona para hacerla con buen ánimo, como Uds. la hacen… La segunda vez que estuvimos por allí fuimos exclusivamente para ver el Museo Egidio Feruglio, un verdadero orgullo argentino, y el hotel Touring… allí verdaderamente te sentís en un túnel del tiempo. Y la torta de crema… ahhh… increíble… aunque la mejor que comí la había preparado un descendiente de galeses en El Bolsón… el hombre era capitán de infantería de marina (argentino) y había estado en Malvinas… como vos decís la gente que uno va conociendo es parte integral de la experiencia del viaje.
    Cordialmente!

  3. Hay tanta ciudad pequeña y pueblos muy interesantes que uno no conoce… me gustó mucho el Museo del Pueblo de Luis… (aunque ni idea quién es Luis jejeje .. perdonen mi ingnorancia)… buen viaje me han dado.. sigo leyendo lo que me había perdido durante este tiempo… saludos

    • Hola Anto, tenés razón, no puse quién fue Luis:

      Lewis Jones (Luis) fue uno de los fundadores de las colonias galesas de la Patagonia Argentina, el nombre de la ciudad de Trelew fue en homenaje a él, y significa Pueblo(tre) de Luis(Lew). Fue uno de los primero galeses en llegar a la Argentina, incluso antes del arribo del velero “Mimosa”. Fue quien lideró y juntó fuerzas para llevar adelante la construcción de vías y puesta en marcha del ferrocarril, proyecto que le dio al pueblo el crecimiento explosivo al pueblo, donde hoy viven 100mil habitantes.

Dejar una opinión