Una y mil veces ( volvería a visitar Uruguay )

publicado en: Uruguay | 9

Si hay un lugar donde no me canso de ir es Uruguay y cuando digo Uruguay me refiero a cualquiera de sus departamentos, porque cada lugar tiene su encanto. La semana pasada anduve por Montevideo,  que no deja de enamorarme con sus construcciones antiguas y su gente cálida y el mate debajo del brazo.

Escultura frente al Shopping Portones…

Llegué en la semana a trabajar y tuve la oportunidad de ser la guía por unos minutos de un compañero de trabajo. Caminando por 18 de Julio, desde la Plaza del Entrevero hasta Ciudad Vieja. Qué placer poder contarle a alguien más las sensaciones que trae esta ciudad tan linda.

Me sentí tan bien, iba con una sonrisa gigante en la cara contándole  lo que sabía,  “Qué tenés que probar esto”, “ tenés que ver aquello”, “no sabés lo lindo que es el mercado del puerto”, “esa es una obra de García”, AYYY ya con solo recordarlo se me pone la piel de gallina y me dan ganas de volver.

Llegando al Parque Rivera

Montevideo es una ciudad pintoresca que vale la pena conocer tanto por su arquitectura como por su gente. Adoro el canto del saludo de los uruguayos cuando te dicen “holaaaa” y suena lindo y yo me pongo feliz de escucharlos: “qué pases bien”,  “ahí va”, “pila de…”, “te animás?” y si me pongo a nombrar todos sus costumbrismos no termino más.

Durante el fin de semana nos dedicamos a visitar familia y amigos, pasear por algunos lugares que remontaban a la infancia de mi compañero, y comer caserito.

Árboles en Parque Rivera

Así pasamos por Parque Rivera, que podríamos comparar con un Palermo salvando las diferencias. El Parque Rivera tiene una  laguna y mucho espacio verde, juegos, patos, niños corriendo y hamacándose, gente con la mirada perdida en el horizonte y disfrutando de momentos de paz, abuelos con nietos, y todos con mate.

Hamacas, colores, niños felices…

Más colores…

Más…

Situación: estaba sacando fotos super artísticas ( ? ) ja! cuando una familia, constituida por abuelo, nieto de 4 años aproximadamente, y abuela, que estaban a orillas de la laguna, ven a un pato ( o pata, quién sabe) y deciden amablemente convidar al invitado/a con unas migas de pan. Cuando el pato ( o pata ) se da cuenta de la situación no tiene mejor idea, o su instinto lo/la obliga, que llamar a su  bandada. Acto seguido: unos 20 patos cruzando la laguna desde una isla que se encontraba en el centro  hacia la orilla al gríto unísono de “aw! Ah! Auc!” GENIALLLLLLLLLLLL me rei mucho. Lo que no hizo el niño que se asustó y se escondió detras del abuelo! Poshito!

El Parque Rivera hace feliz a los niños y grandes. Conozco un señorito pequeño que no teme en exponer con todo decoro, que le gustaría vivir al lado del Parque, para poder ir a jugar siempre ahí! que niño decidido, no?

Picnic en la Laguna

Un Pato muy decidido que avanza sin decoro hacia mi

El famoso tanque-palmera ( ? )

Uno de los circuitos obligados en Montevideo es recorrer la rambla pasando por sus playas como Malvin, Punta Gorda, Pocitos (adoro este nombre!) donde siempre hay gente al solcito, con el mate, niños, parejas, deportistas, etc. Todavía nunca fui en verano, me imagino que debe haber más gente y movimiento que esta época que hace frío, pero es igual de encantador.

 

Colores

Señor semáforo, quiero llegar, hasta la plaza porque me esperan para jugar

La rambla de Montevideo me transporta,  es un paisaje abierto completamente, donde tus ojos se relajan y te llevan a ese lugar donde el sonido es parte de la vista. De repente dejás de escuchar el tránsito de la costanera para perderte en ese inmenso horizonte y te vas… y te dejás llevar… haciendo un salto dimensional donde la vista sobra  y tu instinto te obliga a cerrar los ojos para absorver todo lo que estás viendo y escuchando. Y se tatua en tus pupilas el horizonte y en tus oídos se graba el sonido del agua y nada más importa. Y ese momento es solo tuyo.

 

Palmeras de la rambla

Montevideo es una ciudad que me encanta. Y no puedo evitarlo. Hay muchas opciones que uno no se puede perder y aca te las nombro para que si te tentás, vayas con una listita de cosas para hacer/probar:

– Mercado del puerto ( Ir a almorzar)

– Feria desde la Puerta de la Ciudadela a Plaza Constitución en Ciudad Vieja

– La Iglesia Matriz ( Frente a la Plaza Constitución )

– La rambla: Pocitos, Malvin, Punta Carreta, Punta Gorda

– Las pizzas y chivitos de La Pasiva

– Postres: El mansini, el chaja ( que ricooooo )

– Bebidas Uruguayas:  GrapaMiel y Medio Y Medio

– Aire libre: El Parque Rivera ( está cerca el shopping de Portones, por si hay alguna madre antojada )

– Para los niños:  El Parque Rodó

– Pubs?  Calle L.A. Herrara en Pocitos hay muchos para todos los gustos:

 

Arte urbano, captura de fotos nocturas en movimiento…

Noche por Pocitos

Post u later! <3

9 Respuestas

  1. ChrisG

    Me diste ganas de ir a Uruguay!! Leerte me hace bien y mal a la vez… bien porque me dan unas inmensas ganas de viajar, y mal porque… me dan unas inmensas ganas de viajar y en estos momentos me esh imposhible!!

    • Lore Prado

      Jejeje ay Chris, Uruguay está tan cerca que hasta debería haber una obligación moral de ir a conocer!

      Van a seguir habiendo post de UY asi que tal vez te venzas las ganas y vayan a matear por allá :)

  2. ChrisG

    Si, está cerca pero tan lejos a la vez. Yo fui 3 veces, a Carmelo en el 80 y pico, a Colonia en el 97 y a Punta del Este (que cheto el!!) en el 2004. Es más, esa fue la última vez que tuve la oportunidad de hacer un viaje, que triste…

    La verdad de la milanesa es que estamos construyendo la casa y todos nuestros recursos y esfuerzos apuntan a eso y lamentablemente no podemos planificar nada que se aparte de ese proyecto.

    No quise decir nada para no tirar abajo tanta buena onda, pero bue, por ahora la cosa es asi. Decisiones que uno tiene que tomar, vio?

    De todas maneras, miro las fotos e imagino que estoy ahi. Además, las ganas de viajar nunca mueren, solo duermen y esperan vientos más propicios para soltar amarras e izar las velas… :D

    • Lore Prado

      Pero sos un bajonero al finallllllll jajaja no, no, chiste.
      Si me imaginé que era por lo de la casa, un proyecto a la vez ;)

      besote

      • ChrisG

        “Un proyecto a la vez”

        Maravillosa frase! La p?oxima que alguien me diga: -.Pero por qué no hacés, esto? Por qué no hacés lo otro? Les voy a reponder:

        No, no, no! Un proyecto a la vez…

        Y me guardo las explicaciones.

        :D

        • Soy Montevideana y me encanta todo lo que escribiste de esta ciudad! Realmente es muy linda, y en la rambla te pasa todo eso de perder la mirada entre el cielo y el mar. Ir a caminar por ahí te saca todas las penas y te carga de energía. Es super terapéutica! En el Mercado del Puerto todo es rico y pintoresco, y hay más sitios para visitar: la peatonal Sarandí en la Ciudad Vieja los sábados de mañana, las ferias, etc. Bienvenidos siempre!

  3. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  4. […] pregunta, cada lugar se ha quedado con un pedacito mio y yo me he llevado otro. Podría decir Uruguay, o Argentina (en el norte), en México me hicieron sentir muy bien […]