Uruguay aprueba la ley de Residencia Permanente para Mercosur

29 Dic

========= NOTA ACTUALIZACION 4/5/2015 ===========

Sí, lo que vas a leer a continuación parece mucho más optimo que la Residencia Temporal que expende Migraciones, pero, siendo que yo inicié este trámite en Diciembre y me dieron el turno para fines de Febrero y siendo 4 de Mayo todavía no tengo novedades, contra la Residencia Temporal que no tuve que sacar turno, solo llevé los papeles que me pedían, me levanté un día muy temprano, fui con mis papeles y en menos de un mes tuve la cédula en mi mano, les recomiendo infinitas veces hacer la residencia temporal y no esta nueva opción. Cómo hacer la Residencia Temporal: leán este post, dicho esto, uds verán qué hacer

===========================================

En cuanto volvimos de Guayaquil, además de recuperar mi cédula (que fue robada junto a toda mi documentación en Huaquillas, pero eso lo voy a contar en otro post), fui a averiguar para empezar la residencia permanente, ya que en un mes, se me vence la temporal. En Migraciones me informaron la posibilidad de aplicar para la residencia permanente, a través de la nueva ley que favorece a los residentes del Mercosur (países que son parte del Mercosur y Asociados) y familiares directos, extranjeros, de uruguayos. Una ley con la cual, con muy pocos documentos, se puede acceder a la cédula uruguaya (CI) en menos de un mes de iniciado el trámite. Esto significa que los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Guayanas, Surinam nos vemos beneficiados por esta nueva Ley.

Esta nueva forma se realiza a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y tiene diferentes requerimientos, según el caso. Les recomiendo bajarse el PDF que brinda el Ministerio para sacarse las dudas, de acá: PDF EXPLICATIVO.

En mi caso, que ya tengo la residencia temporal expendida por Migraciones, los requerimientos son:

– Documento de Identidad (DNI, o Pasaporte)

– Movimientos Migratorios: es un trámite simple, con el pasaporte y la CI uruguaya, fui a Migraciones, saqué número y pedí los movimientos. El costo del trámite es de 160 $ uruguayos. DNM queda en: Misiones 1053, entre Cerrito y Piedras.

– Partida de nacimiento inscripta.

Pero, por ejemplo, si no iniciaste ningún trámite y estás por mudarte a Uruguay, te van a pedir:

– Documento de Identidad (DNI, o Pasaporte)

– Certificado de Antecedentes Penales del pais o paises  de residencia en los últimos 5 años. (Puede haber más de un certificado).

– Recuerde que usted deberá traer del país de origen un testimonio de partida de nacimiento debidamente legalizada o apostillada y  traducida de ser necesario para inscribirla en la Dirección General de Registro de Estado Civil al momento de arribar a la República. Sin esta partida no será posible obtener su cédula de identidad uruguaya una vez finalizado el trámite de residencia.

– Recuerde que existen trámites adicionales que tienen costo, como por ejemplo la inscripción de la partida de nacimiento y matrimonio, la cédula de identidad y el carné de salud laboral.

Hay dos puntos interesantes en este trámite: la cantidad de documentación a presentar, es mucho menor, el trámite en si es gratuito. Se deberán abonar la inscripción de la partida y el carné de salud.

¿Dónde tramito el certificado de antecedentes penales?

Certificado de Antecedentes Penales. Es un trámite que lo empezás en esta web:http://www.dnrec.jus.gov.ar, completando un formulario, pagando los importes que aparecen en la parte inferior de este formulario que tenes que imprimir ( yo lo pagué en un “Pago Fácil” ), sacás turno y vas a la sede que elegiste, ahi te van a tomar las huellas y verificar tus datos ingresados en el formulario web. Si no estás en Argentina, lo podes hacer por correo, informate en la web.

Importante: Una vez que tenes el certificado, tenés que hacerlo sellar para que tenga validez. En mi caso que lo hice en Tucumán 1353 en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. Así que fui nuevamente a la sede con mi Certificado impreso y me lo sellaron. 

¿Dónde inscribo la partida de nacimiento?

Mientras tramitamos la residencia, es importante ir al registro civil ubicado en Uruguay 933 (abre a las 10.15) y presentar nuestra partida de nacimiento junto con una fotocopia). La partida de nacimiento debe estar LEGALIZADA y APOSTILLADA. El trámite cuesta 487 pesos uruguayos y tarda 1 mes y medio, sin esto, la cédula nos la darán solo por un año.

¿Dónde legalizo y apostillo?

Esto es válido para la partida de nacimiento como para los antecedentes penales, acá les cuento cómo y dónde hacerlo para los residentes de Buenos Aires:

– Certificado de Antecedentes Penales y Certificado de Nacimientos Apostillados. Esto se hace en el Ministrario de Relaciones Exteriores.

Cancilleria Argentina

Dirección: Arenales 819 esq. Esmeralda. 1re Subsuelo

Horario de Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 hs.

Teléfono: (54 11) 4819-7000 – Legalizaciones

digac@mrecic.gov.ar

Es sin turno y cuesta $39 cada trámite.

¿Qué es el Carné de Salud y dónde lo saco?

– Carné de salud , es un certificado válido por dos años equivalente a un apto físico. Es requisito para entrar a trabajar en cualquier lugar y para la residencia.
Yo ya lo saqué, porque soy una adelantada. Lo saqué en Av. Uruguay 1929, Montevideo. El lugar se llama BioTec: www.biotec.com.uy Que es una entidad autorizada (ojo con este dato) para estos estudios. Si sos mujer, como yo, te van a pedir que lleves el estudio de PAP. Se saca turno, hay que ir con 12 horas de ayuna y avisar que es para la residencia. Costo: 500 uruguayos.

¿Cómo saco turno para el trámite de Residencia?

Para sacar turno, se puede hacer Online desde este link, o llamando al teléfono: 17707 desde URUGUAY.

En el link van a encontrar la reserva de turnos para los Consulado Uruguayo en paises como: Argentina, Venezuela, Brasil, además de Uruguay. Si te encontrás en otro país, te aconsejo que consultes al Consulado Uruguayo que te quede más cerca.

¿Dónde queda el edificio de Relaciones Exteriores?

El edificio está en: Colonia 1206  y su teléfono es: tel: 2902 10 10.

Bonus track Cositas a saber

Acá te dejo el Diccionario Argentino-Uruguayo, para amantes del Uruguay, para que no te agarren desprevenido, bo.

Y el trámite de Residencia Temporal regular que hice cuando llegué al paisito, por si te interesa.

 Loree, en servicio para los futuros residentes del paisito

 

19 Responses to “Uruguay aprueba la ley de Residencia Permanente para Mercosur”

  1. Cecilia 28 Enero, 2015 at 13:22 #

    En conclusion. Para hacer el tramite bajo la nueva ley necesito: dni, partida legalizada y apostillada, carne de salud y certificado de antecedentes?
    Con eso voy y saco turno en migraciones directamente para presentarlo y que comiencen a tramitarla?
    En cuanto tiempo esta lista?

    • Viajerita 28 Enero, 2015 at 13:47 #

      Hola Cecilia, Cómo estás? si eso es lo que dicen los PDFs según tu caso, si, entrás a la página y sacás turno. Fijate q en el post hablo de ello:

      Una ley con la cual, con muy pocos documentos, se puede acceder a la cédula uruguaya (CI) en menos de un mes de iniciado el trámite. Esto significa que los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Guayanas, Surinam nos vemos beneficiados por esta nueva Ley.
      Esta nueva forma se realiza a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y tiene diferentes requerimientos, según el caso. Les recomiendo bajarse el PDF que brinda el Ministerio para sacarse las dudas, de acá: PDF EXPLICATIVO.

      Saludos,

  2. Franco 6 Marzo, 2015 at 23:05 #

    Hola Viajerita!…m.gracias por compartir esta informacion. la encuentro muy util.
    Franco-Peru

    • Viajerita 14 Julio, 2015 at 13:00 #

      Qué bueno! me alegro mucho :)

  3. BIANCA 13 Abril, 2015 at 12:57 #

    Hola Viajerita! Muy util este pdf explicativo. Quiero preguntarte si tu conoces si esa solicitud se puede hacer desde el extranjero o puedo autorizar a alguien que se encuentre allá para que me lo tramite. Salir de Venezuela se ha convertido en una verdadera odisea y no veo como pueda acercarme a Uruguay.

    Sería posible mediante la embajada o consulado que tiene Uruguay por aquí? Si sabes algo al respecto te agradecería la orientación. Besos

    • Viajerita 14 Abril, 2015 at 12:16 #

      Hola Bianca:

      La respuesta la tenés en el mismo post:
      ¿Cómo saco turno para el trámite de Residencia?

      Para sacar turno, se puede hacer Online desde este link, o llamando al teléfono: 17707. Este trámite se pude iniciar desde el exterior dentro el mismo link. Por lo que, te aconsejo que consultes al Consulado Uruguayo que te quede más cerca.

      Entrá al link y en las opciones aparece el CONSULADO DE CARACAS, ahí reservás turno, fijate de tener todos los papeles ANTES.

      Lore

  4. Daniel 13 Agosto, 2015 at 16:55 #

    Alguno sabe cuanto estan demorando el tramite de la permanente? Yo inicie el tramite hace mas de 3 meses y no tuve novedades.
    Gracias

    • Viajerita 14 Agosto, 2015 at 12:20 #

      Hola Daniel, te recomiendo que llames, yo inicié el trámite en febrero y recien obtuve la residencia en Junio. Están muy atrasados pero te dan una cedula provisoria en caso de que la necesites.

      Abrazo y suerte.
      Lorena

      • Daniel 14 Agosto, 2015 at 15:39 #

        Muchas gracias Lorena. Llame varias veces pero la respuesta fue siempre de esperar. Yo lo inicie en Mayo, asi que si calculo por lo que tardaron contigo, tendre que esperar un poquito mas. Al menos me dejas mas tranquilo que no es algo con mi pedido.
        Daniel

  5. Daiana 28 Agosto, 2015 at 11:07 #

    Hola gente! Gracias Lore por el post! Me sirvió muchísimo! Lo releí mil veces soy media dura con los trámites jajaj. Bueno les cuento mi caso. En Uruguay están dando turnos por tel e internet para enero del 2016 y en el Consulado Uruguayo en Argentina para noviembre de este año. Como lo quiero para trabajar les dije mi inquietud y el tema del tiempo. Una usuaria del num 17707 me dijo que se empezaron a cancelar muchos turnos y que este atenta diariamente a la página. Como no me venía diariamente con el celular corte y seguí insistiendo con otro usuario que le dije si era posible alguna cancelación y tuve que esperar un rato en línea pero conseguí turno para el martes próximo y llame ayer. Así que es cuestión de intentar pero por la demanda que hay los turnos se están cancelando! Ah y mi consulta lore era me pidieron los movimientos migratorios es en la calle colonia que los sacó? Necesitó turno o voy directo? Mil de gracias! Suerte y paciencia que sale!

    • Viajerita 28 Agosto, 2015 at 14:29 #

      Daiana que buena técnica la de insistir!!! un éxito, los movimientos migratorios los sacás en Migraciones, sin turno. A mi me salieron 160 pesos uruguayos.

      – Movimientos Migratorios: es un trámite simple, con el pasaporte y la CI uruguaya, fui a Migraciones, saqué número y pedí los movimientos. El costo del trámite es de 160 $ uruguayos. DNM queda en: Misiones 1053, entre Cerrito y Piedras.

      Un abrazo! Y voy a agregar esta información al post.

      Gracias por compartir

    • Daniel 28 Agosto, 2015 at 14:34 #

      Yo ya pase por el consulado, y tengo que ir a Uruguay a proseguir el tramite. En donde es que te pidieron los movimientos migratorios?
      gracias

      • Viajerita 28 Agosto, 2015 at 14:36 #

        Hola Daniel, son requisitos que te piden según tu situación. La mia fue que ya vivia en Uruguay y con residencia temporal de 2 años que se me vencia. Chequea en el documento publicado por Relaciones Exteriores cuál es tu caso y qué papeles debés presentar:
        Acá te dejo el documento: Instructivo Redicencias ROU

        Saludos, y éxitos

  6. Gustavo 29 Abril, 2016 at 19:45 #

    Hola Gente! Ya retire del consulado el documento con el cual debo finalizar el tramite en Uruguay, en la calle Cuareim, alguno lo hizo? En que consiste? Que se necesita? Toda la información que me puedan brindar es bien recibida, ya que aun resido en Argentina, y debo viajar exclusivamente pera hacer este tramite y no quiero ir y volver con las manos vacias porque me falte algo. Saludos!

  7. Octavio 30 Julio, 2016 at 21:34 #

    Hola, quiero consultarte de esto, es muy interesante todo, pero…

    a) Soy Argentino de nacimiento, ciudadanía y todo.

    b) Tengo la ciudadanía de Italia, pasaporte y todo.

    ¿Si me hago Uruguayo, puedo conservar las otras ciudadanías y pasaportes?

    Esa es la gran duda, porque si me dejan conservar las otras nacionalidades que tengo, entonces alegremente me gustaría mucho hacerme uruguayo, para poder hacer proyectos y negocios que acá no se pueden hacer en Argentina porque los trámites y costos para montar una empresa, son muy muy caros. En Uruguay se puede hacer una unipersonal y eso acá en Argentina no existe ni en la práctica (de existir, le ponen un costo de trámite muy oneroso, como pasa con todo).

    Saludos y espero respuesta.

    Octavio.

    • Viajerita 31 Julio, 2016 at 22:19 #

      Hola Octavio, en cuanto a la ciudadania no podria responderte. Pero lo que te puedo decir es que podés hacerte residente y por el acuerdo de mercosur tendrias todos los derechos como un uruguayo. Ahora para ser ciudadano los requisitos son otros (como haber residido en el país por x años, etc, etc) los cuales no sabria decirte.

      Lorena

  8. Pablo 15 Agosto, 2016 at 16:03 #

    Muy buena tu página, muy clara. Resido en Buenos Aires, soy argentino y tengo turno para octubre para el tramite de residencia en el consulado de Buenos Aires, alguno ya hizo el tramite y puede contar su experiencia ? en algunos instructivos dicen que piden “certificado de residencia”, es un certificado de domicilio ? alguien sabe ? desde ya muchísimas gracias

    • Viajerita 17 Noviembre, 2016 at 11:24 #

      Hola Pablo, espero que todo haya salido bien, perdón por la respuesta tardia, pero si podés aportar a qué se referian con el “Certificado de Residencia” tal vez puedas ayudar a alguien más.

      Slds,
      Lorena

      • Pablo 20 Noviembre, 2016 at 19:09 #

        Al final te cuento que me tuve que acercar al consulado a averiguar, y me pidieron un certificado de movimientos migratorios de los últimos dos años, que se tramita en la Dirección Nacional de Migraciones en el barrio de Retiro. Me costó $ 600 argentinos, ($ 300 por cada año). Me dijeron el el trámite de residencia está tardando por lo menos 6 meses.