Veo Veo: Un Libro!

16 Dic

 

Un libro? UNO? 1??? nah… no me hagan elegir, no puedo. Ya les conté antes sobre como cargo libros cuando viajo, y si llevo valija, y no mochila, me doy permiso para cargar algunos más. Hoy les voy a compartir pedacitos de algunos, si algunos nomás, de los libros que leí durante el 2013, y por qué me gustó tanto ese pedacito de libro.

Empecemos con un libro que me regalaron especialmente, pensando en mi. Lo conservo con mucho amor. Es un libro pequeño, un cuento corto, pero que, es capaz de meterse en lo más hondo de nuestra psiquis y despertar ese cosquilleo que nos lleva a replantearnos nuestra situación. A mi me ayudó a entender y aceptar partes de la vida. También es un lindo cuento, no necesariamente tiene que ser revelador.  Se los recomiendo si no lo leyeron. Ahora fíjense que linda frase les comparto.

“Acuérdate, amigo, que el mundo de las formas es pasajero, temporal, sobre todo con nuestros vestidos, nuestros cabellos y todo nuestro cuerpo”

Siddharta, Hermann Hesse

La misma persona que me obsequió Siddharta, me regaló para mi cumpleaños número treinta un libro fantástico, “Crónica del pájaro que da cuerda el mundo”. Gran descubrimiento Murakami. Al punto que me dieron ganas de aprender Japonés para leer la novela en su idioma original. Después se me pasó :P Un gracias enorme a esta prima querida, que me presentó a estos dos grande escritores.

“El odio es una sombra negra y alargada. En muchos casos, ni siquiera quien lo siente sabe de dónde le viene. Es una arma de doble filo. Al tiempo que herimos al contrincante, nos herimos a nosotros mismos. Cuanto mas grande es la herida que le infligimos, mas grave es la nuestra. Puede llegar a ser fatal. Pero no es fácil librarse de él. Usted también debe tener cuidado, señor Okada. El Odio es muy peligroso. Y, una vez que se ha arraigado en nuestro corazón, extirparlo es una tarea titánica.”

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Haruki Murakami

Aquí una confesión, me gustan las novelas adolescentes, y como tengo una sobrina adicta a los libros y en la adolescencia, es mi proveedora de historias llenas de mensajes como “Los Juegos del Hambre”. Leí los dos primeros libros, y mi alma rebelde no puede dejar de leer entre lineas el mensaje de revolución y libertad que gesta la autora. 

“Aquí plantada, tapándome el dolor de la piel y el corazón con una fina bata, sé que no puedo soportar una mirada más de lastima”

En llamas, Suzanne Collins

Revisando la biblioteca de mi suegra, encontré a Paula, un libro que le escribió Isabel Allende a su hija, quien nunca lo pudo leer. Me gustó mucho la forma fresca de escribir de Allende, y la gran carga de amor que hay en el libro. Como habla de los vínculos, con su madre y con su hija. Lo leí durante días de playa en Atlántida, y terminé ese libro con lágrimas en los ojos.

“Para ese viejo valiente, mientras más profunda la herida, más privado era el dolor”

“Silencio antes de nacer, silencio después de la muerte, la vida es puro ruido entre dos insoportables silencios”

“Me gustaría volar en una escoba y danzar con otras brujas paganas en el bosque a la luz de la luna, invocando las fuerzas de la tierra y ahuyentando  demonios, quiero convertirme en una vieja sabia, aprender antiguos encantamientos y secretos curanderos”

Paula, Isabel Allende

Este cuento lo leí en un taller narrativo, es de Carlos Fuentes, y fue uno de esos cuentos que te vuelan la cabeza por su ingenio. Lo pueden leer de este link. Me hizo acordar bastante a Fahrenheit 451, de Bradbury, un libro revelador.  El de Fuentes habla básicamente del consumo, y la durabilidad de las cosas que consumimos. Como de repente se ven envueltos en un ciclo del que no pueden escapar y cada vez es mas difícil ser parte. Como una cuchara de repente se vuelve polvo en 24 horas, y ese es solo el comienzo.

… Yo, justo es confesarlo, me adapté a la situación con toda tranquilidad. El primer sentimiento de terror lo experimenté una noche, al entrar a mi biblioteca. Regadas por el piso, como larvas de tinta, yacían las letras de todos los libros. Apresuradamente, revisé varios tomos: sus páginas, en blanco. Una música dolorosa, lenta, despedida, me envolvió; quise distinguir las voces de las letras; al minuto agonizaron. Eran cenizas …

El que inventó la pólvora, Carlos Fuentes

No les pasa que cuando leen un libro que les gusta de un autor, quieren leer otro y otro. Bueno a mi me pasa, y luego de Siddharta, quise leer algo más de Hesse, y me recomendaron Demian. Demian es un viaje introspectivo, de descubrimiento y tiene partes increíbles como la que sigue… 

La contemplación de la naturaleza, el abandono a sus formas irracionales, singulares y enrevesadas, engendra en nosotros un sentimiento de la coincidencia de nuestro interior con la voluntad que las hizo nacer y acaban por parecernos creaciones propias, obra de nuestro capricho: vemos temblar y disolverse las fronteras entre nosotros y la Naturaleza, y conociendo un nuevo estado de animo en el que no sabemos ya si las imágenes reflejadas en nuestra retina proceden de impresiones exteriores o interiores. Ninguna otra práctica nos descubre tan fácil y sencillamente como esta hasta qué punto somos también nosotros creadores y cómo nuestra alma participa siempre en la continua creación del Mundo.
Una misma divinidad indivisible actúa en nosotros y en la Naturaleza, y si el mundo exterior desapareciera, cualquiera de nosotros seria capaz de reconstruirlo, pues la montaña y el rio, el árbol y la hoja, la raíz y la flor, todo lo creado del alma, cuya esencia es eternidad, esencia que escapa a nuestro conocimiento, pero que se nos hace sentir como fuerza amorosa y creadora.

Demian, Hermann Hesseleyendo_con_timur

Espero que les haya gustado! 
Lore, entre libros, también se viaja

Esta es mi estanteria de Bookcrossing

 

¿Qué es el #Veo Veo ?

Es un juego que jugamos muchas veces cuando éramos chiquitos. Y ahora queremos seguir jugándolo. Es una excusa para conocer lugares de la mano de otros viajeros, contarnos historias, viajar aunque no tengamos la oportunidad de hacerlo, conocer otros viajeros que andan dando vueltas por el mundo.

Somos un grupo de bloggers jugando en este mundo virtual, ¿querés saber más? Acá te dejo el link.

No dejes de leer los Veo Veo de: “Planeta tourPaper versosApuntes Ideas Imágenes – Rincones con colorCuerpo sentidoCreando felicidadMagia en el CaminoTitin Roun the WorldIr andandoCon los pies en la tierraCamino mundosCaminando por el globoPrometeoAprendiendo a serCharlas y caminatasLa otra ciudadMi vida en una mochilaBabelia heterogéneaMihaeloAby viajando –  Rumbeando por ahi

22 Responses to “Veo Veo: Un Libro!”

  1. Licia 16 Diciembre, 2013 at 19:23 #

    Me dieron ganas de salir corriendo a comprar el libro de Haruki Murakami. Gracias genia! ya tengo con que arrancar mi 2014 :)
    Por el contrario, estoy en desacuerdo con respecto a Allende y “Paula”, es un poco duro lo que voy a decir, pero es una opinión super personal, cuando lo leí tuve toda la sensación de que usaba la enfermedad de la hija para vender libros. Fue lo que me transmitió…

    • Lore Prado 16 Diciembre, 2013 at 20:27 #

      Siiii Murakami es un gran escritor de reliadad fantástica. Este libro en particular, tiene mucho de historia también. Muy interesante.

      En cuanto a Paula, puede que tengas razón, yo lo leí tiempo después y porque lo encontré en la biblioteca de Touky, tal vez si hubiese sabido un poco más de Allende o de su historia no lo elegiría para leer o comprar. Tal vez me sentí conmovida por todo lo que contaba, por su relación con su abuela, su madre y su hija, y por eso me llegó. Ahora estoy leyendo Afrodita, que te lo recomendé, y me divierte mucho, es muy simpática para escribir :)

      un beso grande Li!

      Lore

  2. Ana O 17 Diciembre, 2013 at 1:01 #

    Tan mala memoria no tenés, te acordaste de estos autores :)

    Yo lei Paula hace mucho y creo que lloré de principio a fin. Le tomé “cosa” a Allende, pero con el tiempo se me pasó, por suerte, y disfrutée de otros libros suyos.

    A Murakami lo tengo ahi dando vueltas, esperando el momento adecuado.

    • Lore Prado 17 Diciembre, 2013 at 12:11 #

      Ja, hace un tiempo ya que ando con un cuadernito para todos lados, entonces, cuando algo me gusta, lo anoto, asi no me tengo que anda acordando. Todas esos pedacitos de libro que puse, son de mi cuaderno de anotaciones. Ahora ando desesperada por renovar el cuaderno y no puedo encontrar uno de espiral, tapa dura y con las hojas lisassss buaaaaaaaaaaaa (capaz pido mucho)

      Lore

  3. Su (La Vida la la la...) 17 Diciembre, 2013 at 14:17 #

    De chica tenía una adicción: no me pordía dormir sin leer, era más fuerte que yo, así que terminé leyendo todos los libros para niños y adolescentes que había en mi casa, todas las Mafalda y toda las Asterix, todos los libros de la colección Robin Hood… Sandokán me hizo ir dormida a la escuela más de una vez y también llegar tarde! Por suerte tenía una biblioteca en la escuela y una bibliotecaria amada, que alimentaba mi vicio! En verano se complicaba un poco más… y después de escucharme pedir con desesperación: “mamá, tenés algo para leer?” insistenetemente, mi madre me terminó prestando de a uno todos sus libros! El último libro que me regaló, era uno bien gordo que tenía Siddharta, Demian y el lobo estepario. Los 2 primeros los amé, el último me mató del bajón y nunca lo pude terminar, pero a lo mejor lo reintento. Otro que me generó una locura total de bajón y adicción a la vez fue Rayuela, de Cortázar.
    Antes de que nacieran los hijis, comprando libros para María de los Angeles, me hice adicta a los libros – álbum, que son Arte y no son solo para niños!

    Aguanten los lectores! ?
    P.D. Tenés que explicarme cómo registrar los libro de bookcrossing!

    • Lore de Qué Memoria La mía Blog de viaje 18 Diciembre, 2013 at 21:25 #

      Me encantan tus historias de pequeña!! Rayuela no lo leí, lo tengo pendiente! si lo encontrás te lo pido prestado.

      Algo de tu adicción por la lectura heredaron tus pequeños, casi me muero de la ternura cuando vi bajar las escaleras a la sobrina, a la velocidad de 1 escalón por minuto, porque no podía parar de leer a Harry Potter.

      Cuando nos veamos haceme acordar que te muestro la página de BC.

      AGUANTEN LOS LECTORES:)

  4. Mariana Soteldo 18 Diciembre, 2013 at 17:58 #

    Anotadas las recomendaciones!!!

    • Lore Prado 19 Diciembre, 2013 at 16:40 #

      Uff si es por recomendaciones tengo muchos más libros para contar!! el principito, por ejemplo :)

  5. Antonieta (Chile) 18 Diciembre, 2013 at 18:33 #

    Hola!… quiero expresar mi humilde opinión a cerca de mi escritora favorita Isabel Allende… pues el libro Paula! no lo he querido leer aún y quizás no lo lea nunca porque ya me habían contado lo triste que queda una después… sin embargo les recomiendo a ojos cerrados mas libros de ella como… “La Casa de los Espíritus”, “La Ciudad de las Bestias” y de mis otros autores preferidos… “El Caso Neruda” de Roberto Ampuero y “Nosotras que nos queremos tanto” de Marcela Serrano …. leer es tan agradable porque te transporta a sitios y situaciones que a veces pareciera que te suceden a ti…yo soy una fiel lectora y llego a tener 5 libros en mi velador esperando uno a uno para que los lea… siempre leo de a tres libros para no aburrirme con uno y voy avanzando con cada uno …. bueno no quiero aburrir con tanta cháchara …como siempre me encantó este relato de libros… son uno de mis pasatiempos preferido… cariños Lore

    • Lore de Qué Memoria La mía Blog de viaje 18 Diciembre, 2013 at 21:27 #

      Hola Anto, está perfecto, en la variedad está el gusto, no?

      A mi Allende me resulta facil de leer, el contenido de Paula es fuerte, pero tiene muchas partes de historia y vivencias de ella, además. Pero si es triste, es inevitable llorar. Tengo una amiga, no puedo leerlo. Le pareció terrible. Otra a la que directamente Allende le parece una autora con el don de escribir de manera comercial. A mi más allá de la temática durisima de paula, me gustó como escribe.
      Voy a tomar en cuenta tus recomendaciones :)

      Abrazo grande
      Lore

  6. Tati - Caminando Por el Globo 19 Diciembre, 2013 at 3:15 #

    Que bueno!!! tengo Siddahrta aca en casa esperando su turno de ser leído… y ese fragmentito que pusiste me tentó mas…
    Y leí Paula y uffff también lloré mucho… porque además ya había leído varios libros de ella, que siempre son inspirados en su familia y es como que ya la conocía. Hay un libro de después de Paula que cuenta como siguió la vida familiar después. Amo a Isabel
    Abrazos Lore!

    • Lore Prado 19 Diciembre, 2013 at 16:41 #

      Ah Siddharta es un hermoso cuento, te diria que no lo postergues más :)

      abrazo,
      Lore

  7. Claudia (Dale Viaja) 19 Diciembre, 2013 at 4:49 #

    Me gustó mucho! A mi también me marcó mucho Siddharta de Hermann Hesse. Y El pájaro que da cuerda al mundo se lo voy a pedir a mi amiga cuando vuelva a Arg. Gracias por compartir fragmentos de los libros que leíste! Buen post!

    • Lore Prado 19 Diciembre, 2013 at 16:42 #

      Me encanta leer y compartir libros, creo que regalar o recomendar un libro es uno de los regalos mas lindos que me pueden hacer :)

      Un abrazo,
      Lore

Trackbacks and Pingbacks

  1. #veoveo Un libro | apuntes ideas imagenes - 16 Diciembre, 2013

    […] El veo veo es un juego que jugamos muchas veces cuando éramos chiquitos. Y ahora queremos seguir jugándolo. Es una excusa para conocer lugares de la mano de otros viajeros, contarnos historias, viajar aunque no tengamos la oportunidad de hacerlo, conocer otros viajeros que andan dando vueltas por el mundo. Podés seguirlo en Twitter con el hashtag #veoveo y visitar los blogs de los demás participantes.   Cuerpo-sentido No hay rincones sin color Planeta tour Creando felicidad Titin Round the World Con los pies por la tierra Ir andando Caminomundos Rumbeando por ahi Paper-versos La otra ciudad Charlas y caminatas Babelia heterogenea Aprendiendo a ser Prometeo Mi vida en una mochila Mihaelo Aby viajando Que memoria la mia […]

  2. Bitacoras.com - 16 Diciembre, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Un libro? UNO? 1??? nah… no me hagan elegir, no puedo. Ya les conté antes sobre como cargo libros cuando viajo, y si llevo valija, y no mochila, me doy permiso para cargar algunos más. Hoy les voy a compartir pedacitos de a…..

  3. Veo Veo Un libro - 18 Diciembre, 2013

    […] en una mochila | Magia en el Camino | Creando Felicidad |  Titín Round the World | Aby Viajando | Qué memoria la mía | Soñando por el mundo | Dale Viajá | Facundo en el mundo | Luna Lunera | Mi […]

  4. Veo Veo: Del fin del mundo hasta ti a través de un libro | Planeta Tour - 19 Diciembre, 2013

    […] en el Camino | Creando Felicidad |  Titín Round the World | Aby Viajando | Qué memoria la mía | Soñando por el mundo | Dale Viajá | Facundo en el mundo | Luna Lunera | Mi […]

  5. Veo Veo “Un Libro” | Aprendiendo a Ser - 24 Diciembre, 2013

    […] en el Camino | Creando Felicidad |  Titín Round the World | Aby Viajando | Qué memoria la mía | Soñando por el mundo | Dale Viajá | Facundo en el mundo | Luna Lunera | Mi […]

  6. Veoveo: el libro o la vida | Hey Hey World - 10 Enero, 2014

    […] en una mochila | Magia en el Camino | Creando Felicidad |  Titín Round the World | Aby Viajando | Qué memoria la mía | Soñando por el mundo | Dale Viajá | Facundo en el mundo | Luna Lunera | Mi […]

  7. Veo Veo: Del fin del mundo hasta ti a través de un libro | Planeta Tour - 13 Enero, 2015

    […] en el Camino | Creando Felicidad |  Titín Round the World | Aby Viajando | Qué memoria la mía | Soñando por el mundo | Dale Viajá | Facundo en el mundo | Luna Lunera | Mi […]

  8. Veo Veo “Un Libro” | - 9 Junio, 2015

    […] en el Camino | Creando Felicidad |  Titín Round the World | Aby Viajando | Qué memoria la mía | Soñando por el mundo | Dale Viajá | Facundo en el mundo | Luna Lunera | Mi […]