Visita a la Planta de Tratamiento de Residuos de Esquel

publicado en: Argentina | 4

 

Hola Esquel!

Qué Memoria La Mía, visitó la Planta de Tratado de Residuos de Esquel. Un proyecto que no solo beneficia a los vecinos, sino que tiene un gran impacto positivo en el medio ambiente.

La planta recibe -desde el 2009- los residuos de la ciudad de Esquel y Trevelin. Allí se clasifican, de manera manual, y luego, dependiendo del material extraído, se vuelve a poner en circulación lo que sea reutilizable. Lo que no, se entierra de forma responsable y estudiada por los expertos de la planta, para que el impacto sea mínimo.

Pero… uds cómo es que llegaron a visitar la planta? La magia de los viajes a veces supera la ficción. Ya les contamos el encuentro casual con nuestro amigo el Licenciado Gabo, allá en Madryn, hablando de vegetarianismo, naturismo y reciclaje, nos puso en contacto con Pablo, que nos recibió en Esquel, y pudimos conocer la planta. Pero para qué conocer la planta? Porque nos interesa mucho el tema del reciclaje, somos dos defensores del medio ambiente, y cuando estamos en casa, hacemos todo lo posible por ser ciudadanos responsables de nuestros desechos. Es decir: separamos plásticos, cartones y tenemos nuestros compost y lombrices (no pongan cara de asco que son lindas las lombrices), a las cuales alimentamos con nuestros residuos orgánicos.

La planta está abierta a visitas, reciben escuelas y a cualquier ciudadano que quiera enterarse más sobre qué pasa con su basura. Los habitantes de Esquel, sacan la basura separando lo orgánico de lo no orgánico y eso ya es un paso menos a la hora de la clasificación.

En la planta grandes palas conducidas por los operarios, vuelcan la pila de desechos dentro de un embudo que termina en un cinta transportadora donde otro grupo de personas de mamelucos azules,  guantes, barbijos y música de fondo, separan sistemáticamente clasificando: plásticos de primera, plásticos de segunda, cartón, vidrio, orgánicos, y lo van depositando en grandes bolsas.

Se separa todo de manera responsable, para que se pueda volver a reutilizar, los plásticos se prensan y se venden, los clientes del vidrio son las embotelladoras de Mendoza, la chatarra electrónica, se trata también. Hay gente que separa los componentes electrónicos de sus placas y se vuelve a usar. Si hay juguetes, se donarán. A un costado vemos bicis recauchutadas a lo frankenstein, que van armando cuando encuentran algún pedazo entre la basura, y cuando están óptimas, se donan.

Conocemos a Javier, él es el encargado del compost. Nos cuenta con pasión y paciencia cómo trabajan los desechos orgánicos. El controla dos veces por día la temperatura, es importante que no suba por arriba de los 80 grados, sino se quema.

Con esta máquina dan vuelta la tierra

Los desechos orgánicos son tratados por dos años antes de volver a ser utilizados. La tierra compostada se reparte entre los vecinos. No se comercializa.

La visita termina en el invernadero, hecho con materiales reciclados, donde tienen una mini huerta de donde se usan vegetales para la comida de los operarios. En esta planta se ve compromiso. No es sólo un trabajo, hay proyectos relacionados que involucran a la gente volviéndolos parte de un todo. Nos vamos muy contentos de saber que Esquel está trabajando codo a codo con la naturaleza :)

El staff de la planta, un gusto conocerlos.

Datos de la planta

Mail de contacto: girsu@esquel.gov.ar

Web: http://www.ecoesquel.org.ar

Facebook: GIRSU ESQUEL

4 Respuestas

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   Hola Esquel! Qué Memoria La Mía, visitó la Planta de Tratado de Residuos de Esquel. Un proyecto que no solo beneficia a los vecinos, sino que tiene un gran impacto positivo en el medio ambiente. La planta recibe -desde el 2..…

  2. […] de Argentina, sino que también se extiende a la ciudad de Esquel, donde nuevamente, de la mano de Que memoria la mía, vamos a conocer una planta de tratamiento de […]

  3. Muy interesante el trabajo de esta planta , sin duda una muy buena idea que se muestre esta importante tarea que nos beneficia a todos.

    Saludos Cordiales.

    • Es un trabajo muy interesante con un gran compromiso con el futuro. Y ver la pasión que pone la gente de la planta fue realmente inspirador.

      Gracias por comentar,
      Lorena